El aparato electoral debe transitar hacia un sistema más austero, eficaz y cercano a la gente: Morena


Señala el diputado Hamlet García que es ofensivo el despilfarro económico que existe en el INE

Nota N°. 3584


El aparato electoral debe transitar hacia un sistema más austero, eficaz y cercano a la gente: Morena


• Señala el diputado Hamlet García que es ofensivo el despilfarro económico que existe en el INE


• La democracia en el país se fortalecerá si el ciudadano también elige a sus consejeros electorales, expresa la diputada Esther Berenice


• Es necesario trascender hacia una nueva reforma política electoral que robustezca la normativa en materia de integración del modelo político de los órganos legislativos, considera el diputado Leonel Godoy

 

Palacio Legislativo, 22-08-2022 (Notilegis).- Diputadas y diputados de Morena destacaron la necesidad de que el aparato electoral mexicano transite hacia un sistema más austero, transparente, eficaz y cercano a la población, que resulte de escuchar todas las voces en la integración de un dictamen en la materia.

 En un comunicado, en el marco del Foro 17 del Parlamento Abierto para la Reforma Electoral, el diputado Hamlet García Almaguer aseguró que cientos de miles de ciudadanas y ciudadanos consideran que el Instituto Nacional Electoral (INE) carece de legitimidad democrática y que los recursos que solicita son excesivos.

Aseveró que a la mayoría de la población le resulta ofensivo el despilfarro económico que existe en el INE, sus salarios altísimos que vulneran los límites constitucionales y la falta de consistencia en sus decisiones, “pues cambian el criterio de manera constante, de manera tal que generan un escenario de incertidumbre”. 

“Al pueblo de México el INE les quiere cobrar la misma cantidad por construirles una casa de dos pisos que por un edificio de 20”. 

Comentó que en 2021 se renovaron 15 gubernaturas, la Cámara de Diputados, 31 congresos locales y 31 elecciones para alcaldía; mientras que en 2022 solamente se eligieron seis nuevas gubernaturas, se renovó la legislatura local de Quintana Roo y se realizó una elección de alcaldías en Durango, por lo que no se justifican los recursos que el Instituto busca. 

La diputada Esther Berenice Martínez Díaz manifestó que la democracia es posible sin el INE, pero no sin el ciudadano, por ello, afirmó que la democracia en el país será aún más posible cuando el ciudadano también pueda elegir a sus consejeros y no los partidos políticos. 

En ese marco, cuestionó si la conducta del consejero presidente del INE pone en riesgo a la institución democrática que representa y si un nuevo diseño del INE “que pueda perfeccionar la certidumbre institucional, limite conductas de incumplimiento a las autoridades del INE y sea menos oneroso para la sociedad mexicana”.

 En su oportunidad, el diputado Leonel Godoy Rangel dejó en claro la necesidad de trascender hacia una nueva reforma político-electoral, a fin de robustecer la normativa en materia de integración del modelo político de los órganos legislativos. 

Al respecto, el vicecoordinador de la fracción de Morena, refirió que tanto el Grupo Parlamentario del PAN como del PRI, tienen propuestas de fondo en materia de segunda vuelta en una elección presidencial y de que se erija la figura de la vicepresidencia. 

Sin embargo, resaltó la importancia de no echar al saco roto la propuesta de fondo que viene de la izquierda porque plantea cuestiones importantes en “el tema de la integración que tiene que ver con el modelo político de los órganos legislativos, el Congreso de la Unión, los congresos de los estados y los cabildos municipales; tema suficiente para decir que sí a la reforma”.

* *