El artículo 54 de la Constitución Política señala que ningún partido puede tener más de 8 por ciento de sobrerrepresentación en el Congreso: Hamlet García


Nota No. 9923

El artículo 54 de la Constitución Política señala que ningún partido puede tener más de 8 por ciento de sobrerrepresentación en el Congreso: Hamlet García

• El diputado de Morena señala que la oposición planteó un argumento falaz diciendo que se les tendrían que asignar un mayor número de espacios de diputaciones en el Congreso que fuera acorde al porcentaje de votos que obtuvieron en las urnas el 2 de junio 


Palacio Legislativo, 18-07-2024(Notilegis).- El diputado Hamlet García Almaguer (Morena) aseguró que la Constitución Política establece en el artículo 54 que ningún partido político puede tener más de ocho puntos porcentuales de sobrerrepresentación en el Congreso 

En conferencia de prensa señaló que la oposición planteó un argumento falaz diciendo que se les tendrían que asignar un mayor número de espacios de diputaciones en el Congreso que fuera acorde al porcentaje de votos que obtuvieron en las urnas el 2 de junio.  


“Entonces dicen ‘si yo obtuve el 10 por ciento de los votos, por qué no tengo el 10 por ciento de las diputaciones’, porque si no se han dado cuenta, estamos en un sistema mixto, por un lado, están los distritos de mayoría y por el otro lado, la asignación de diputaciones de representación proporcional”, dijo  

García Almaguer subrayó que en la Constitución se establece en el artículo 54 fracción IV que ningún partido político, así en lo individual, como partido, puede tener más de 300 diputaciones, y la fracción V establece que ningún partido político puede tener más de 8 puntos de sobrerrepresentación, es decir, 8 por ciento más de escaños en relación a la votación que obtuvieron en las urnas. 

“Con estos dos límites se diseña nuestro sistema mixto. No tenemos duda de que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) van a confirmar estas reglas que existen desde hace mucho tiempo, y hay una discusión de parte de la oposición si debería de interpretarse como coalición, y hacen referencia a legislaciones que no están vigentes y queremos darle un poco de contexto a ese punto”, detalló. 

Mencionó que el sistema electoral mixto de México busca equilibrar la representación directa por distritos con una representación proporcional a nivel nacional, reflejando una combinación de votos individuales y de coalición para determinar la composición del Congreso de la Unión. 

Por otro lado, dijo que el cambio que se realizó en las boletas muestra ahora a los partidos políticos separados y no a la coalición únicamente, lo cual ayuda a identificar cuánta gente votó por partido. 

“El ejercicio del voto por parte del ciudadano tiene dos repercusiones: respecto del nombre del candidato es la asignación de la diputación de mayoría relativa, y respecto del logotipo del partido que cruzó tiene la asignación de las diputaciones de representación proporcional, y así de sencillo es como se explica por qué en este momento las asignaciones de diputaciones de representación proporcional son por partido político y no por coalición”, precisó. 

Además, añadió que la mayoría calificada no se conforma el día de las votaciones sino por votación en el Congreso, por ejemplo, dijo que “Lilly Téllez y Germán Martínez llegaron por Morena y votaban por el PAN”, por lo que es decisión individual de las y los legisladores como votar las reformas, “hay que separar la materia electoral de la materia parlamentaria”. 

Consultado sobre por qué hay tanta virulencia en esta defensa de la Constitución por parte de la oposición, señaló que ellos están tergiversando la Carta Magna. “La lectura tiene que ser textual, para empezar, y hay un principio general del derecho. Si la ley no distingue, no hay por qué distinguir, entonces yo no veo lugar a interpretaciones. Ahí está muy claro”. 

Sobre la afirmación que hace la oposición de que es inaceptable que haya una sola coalición imponga su visión sobre las otras percepciones de la realidad, consideró que tienen que distinguir el derecho electoral, del derecho parlamentario. 

“Hay que distinguir los tiempos, la coalición electoral es para los resultados del 2 de junio y ganar distritos de mayoría, de ahí en adelante cada partido político tiene sus asignaciones y la libre decisión de qué hacer con sus votos como grupo, además de manera individual cada diputado y senador vota libremente. No es algo que provenga del Instituto Nacional Electoral”, subrayó.  

García Almaguer dijo que el INE y el TEPJF tienen hasta la última semana de agosto para resolver absolutamente todos los procedimientos, a fin de que 1 de septiembre tomen posesión las diputadas y diputados. 

“Hay juicios que están en marcha, sobre todo por el PRD para intentar recuperar el registro, presentó cerca de 200 juicios para anular casillas, entonces, hasta que se resuelvan todos”, añadió. 

Sobre si es políticamente deseable tener un congreso con ese grado de avasallamiento de Morena y sus aliados, el diputado de Morena subrayó que el pueblo de México lo determinó así en las elecciones del pasado 2 de junio. 

En otro tema, celebró las designaciones que realizó la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, a Claudia Curiel de Icaza como su secretaria de Cultura, a Josefina Rodríguez Zamora como su secretaria de Turismo y a Marath Baruch Bolaños López como titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. 

“Particularmente sobre Josefina Rodríguez, de 34 años, y Marat Baruch, de 38 años, pues son representantes del relevo generacional. Va a ser importante la dinámica para los futuros años en esta en estas secretarías, durante esta administración”, agregó. 

Por último, García Almaguer invitó al foro con el tema “Tribunales de justicia local” que se llevará a cabo el 23 de julio, en Puebla. 

“Ahí los jueces federales, magistrados y ministros han hecho énfasis en que es necesaria la reforma a la justicia local; cosa curiosa, los magistrados y jueces locales dicen que es importante reformar la justicia federal. Nosotros pensamos que hay que reformar ambas cosas, tanto la escala federal como la local”, subrayó.  

EGV