El deporte previene el riesgo de sobrepeso y obesidad, uno de los principales retos de la salud pública en México: Reginaldo Sandoval


Nota No. 3111

El deporte previene el riesgo de sobrepeso y obesidad, uno de los principales retos de la salud pública en México: Reginaldo Sandoval


•    El coordinador del Grupo Parlamentario del PT inaugura el foro “Básquetbol para el desarrollo de los jóvenes”; se pronuncia por impulsar el deporte de alto rendimiento


Palacio Legislativo de San Lázaro, 16-12-2025.- El diputado Reginaldo Sandoval Flores, coordinador del Grupo Parlamentario del PT, afirmó que el deporte constituye una herramienta de transformación social, inclusión y de transformación integral de las niñas, niños y adolescentes.

Al inaugurar el foro “Básquetbol para el desarrollo de los jóvenes”, sostuvo que el básquetbol es uno de los deportes más practicados a nivel mundial; se estima que más de 450 millones de personas lo realiza de manera organizada o recreativa y en México esta disciplina se encuentra entre los cinco deportes más utilizados, especialmente en escuelas públicas, comunidades urbanas y zonas rurales, ya que es accesible, dinámico y de alto impacto.

“Más allá de las canchas, el básquetbol genera beneficios claros y medibles. Diversos estudios señalan que las niñas, los niños y jóvenes que practican deporte de manera regular reducen hasta un 40 por ciento el riesgo de sobrepeso y obesidad, uno de los principales retos de salud pública en nuestro país”, subrayó. 

Además, Sandoval Flores destacó que este deporte también promueve la disciplina, el trabajo en equipo, el respeto a las reglas y la cooperación, así como la participación tanto de mujeres como de hombres.

“Está demostrado que los jóvenes que participan en actividades deportivas organizadas presentan menores índices de deserción escolar y desarrollan mejores habilidades sociales y emocionales. Asimismo, el deporte funciona como un factor de prevención pues reduce la probabilidad de que niñas y niños y jóvenes se involucren en conductas de riesgo”, señaló.

De igual forma, destacó, es fundamental reconocer la importancia del deporte de alto rendimiento y apoyar a los jóvenes que deciden llevar su disciplina al máximo nivel, a fin de formar atletas de excelencia y convertirse en modelos a seguir para las nuevas generaciones.

“El deporte de alto rendimiento impulsa la cultura del esfuerzo, la constancia y la superación personal, y posiciona a nuestro país en escenarios nacionales e internacionales. Invertir en infraestructura, entrenadores, capacitados y apoyo integrales para estos atletas es aportar por el orgullo, la identidad y la proyección de talento juvenil”, enfatizó.

Finalmente, Sandoval Flores comentó que este tipo de espacios son de aprendizaje, de inspiración y de impulso para seguir construyendo desde el deporte un mejor presente y un mejor futuro para las juventudes. “Nosotros asumimos el compromiso de que le entramos a la discusión para mejorar las condiciones de infraestructura”.

Por su parte, la diputada Margarita García García (PT), secretaria de la Comisión de Salud, subrayó que la prevención es la mejor opción para el cuidado de la salud, y el deporte es un gran aliado.

“Siempre le he apostado por la prevención como la mejor opción para el cuidado de nuestra salud. Lo he dicho y lo seguiré diciendo, ningún hospital va a ser suficiente para atender las enfermedades de obesidad, de diabetes, de todas las enfermedades que vienen en los malos hábitos alimenticios, si no le apostamos a la prevención”, indicó.

Por ello, convocó a la ciudadanía a formar parte de la Estrategia Nacional de Baloncestos, sumando su pasión, compromiso y voluntad para impulsar este deporte a nuevas alturas y asegurar un legado duradero para las futuras generaciones de deportistas.

En su intervención, la diputada Paola Longoria López (MC), presidenta de la Comisión del Deporte, resaltó que México tiene la enorme oportunidad de que la mayoría de las escuelas cuenten con una cancha de básquetbol y es preciso aprovechar estos espacios.

“La infraestructura ya está ahí y eso nos coloca en una posición privilegiada para poder transformar la vida de niñas, de niños y de jóvenes a través del deporte. El básquetbol es una disciplina que forma valores, que previene la violencia, las adicciones, pero sobre todo el abandono escolar”, manifestó.

Dijo que este evento es un compromiso social y educativo con todas las niñas, los niños y los jóvenes del país, por lo que se comprometió a seguir trabajando para que todos los jóvenes puedan tener mayores oportunidades, reales y puedan cumplir cada uno de sus sueños.

Longoria López subrayó que invertir en el básquetbol como en el deporte es invertir en juventud, en educación, pero sobre todo en mejorar un país y deseó éxito a las seleccionadas nacionales de básquetbol. 

“Sé que ustedes serán las siguientes campeonas y campeones del mundo. Con todo, chicas y chicos, recuerden que la disciplina, el esfuerzo, la perseverancia y la dedicación siempre serán un éxito asegurado”, externó.


--oo0oo--