Nota No. 2991
El PAN, a favor de la minuta del Senado en materia de extorsión, en la que se incrementan las sanciones: Elías Lixa
• “Lejos de echárselos en cara, vamos a celebrar que el Senado les corrigió la plana exactamente con lo que el PAN les expuso aquí, y que lamentablemente no quisieron escuchar antes”, indica el coordinador parlamentario
• Señala que “el gobierno debe asumir responsabilidades y dejar de estar buscando pretextos partidistas para disfrazar su ineficacia”
Palacio Legislativo de San Lázaro, 25-11-2025.- El diputado Elías Lixa Abimerhi, coordinador del Grupo Parlamentario del PAM, aseveró que su bancada votará a favor de la minuta del Senado en materia de extorsión, en la que se incrementan las sanciones.
En declaraciones a representantes de medios de comunicación, dijo: “Yo les decía que no es que me guste tener la razón, pero se los dije. Y miren cuántas veces me subí a la tribuna a tener ese debate, particularmente explicándoles que no era de ninguna manera buena idea reducir las penas, por un lado, a los extorsionadores, ponerlas por debajo de lo que los estados ya tienen.
“Porque lo que hizo el Congreso, ¿qué fue? El Congreso de la Unión fue pedirle autorización a los congresos estatales para que se pueda emitir un parámetro nacional; es decir, que ya no cada estado legisle, sino que sea a partir de una reforma federal que se sancione por igual en todos los estados.
“Pero lo que hicieron estos cuates aquí en la Cámara es ponerle sanciones a los extorsionadores por debajo de lo que ya tenían los estados. Les dimos ejemplo de por lo menos seis estados en donde de aprobarse, como lo habían propuesto estas reformas, iban a liberar a los delincuentes que ya están en la cárcel. Lejos de perseguir el delito de manera más eficaz, iban a liberar a los delincuentes.
“Y, por otro lado, era vergonzoso rebajar las penas de los funcionarios públicos que se vuelven cómplices de los extorsionadores. Y esto lo expusimos, y ustedes lo recordarán, de una manera muy pausada, muy clara, y decían que no se podía.
“Y sacaron pretextos jurídicos, afortunadamente, pues ya se les cayeron y fue el Senado el que nos dio la razón. Y hoy, pues lejos de echárselos en cara, pues vamos a celebrar que el Senado les corrigió la plana exactamente con lo que el PAN les expuso aquí, y que lamentablemente no quisieron escuchar antes”.
Lixa Abimerhi informó que cuando se discuta esta minuta, el Grupo Parlamentario del PAN presentará una reserva “en referencia al artículo 17, fracción quinta, para que se clarifique la participación de los medios de comunicación en el ejercicio legítimo de dirigirse a sus audiencias”.
Cuestionado sobre las reformas a la Ley General de Salud, en materia de prohibición de cigarrillos electrónicos, vapeadores y otros sistemas o dispositivos análogos, dijo que su bancada esperará lo que resulte en la Comisión de Salud.
“El problema de la reforma que se pretende en materia de salud es que es mucho más amplia. Entonces, vamos a ver cómo lo abordan finalmente en la Comisión, y si me lo permiten, el diputado, el doctor Éctor Jaime, dará la postura del Grupo Parlamentario del PAN”, dijo.
Por otra parte, interrogado sobre los señalamientos de la titular de la Secretaría de Gobernación, en el sentido de que el PAN y el PRI están detrás de los movimientos de los campesinos, transportistas y opositores de la nueva ley de aguas, Lixa Abimerhi aseguró que le parece “una franca irresponsabilidad del gobierno de, en vez de atender las causas, en vez de darse cuenta de que puede haber causas legítimas de inconformidad entre la sociedad, busquen desde el propio gobierno partidizarlas y nuevamente estigmatizar a quienes piensan distinto a lo que propone el gobierno”.
El coordinador parlamentario recordó que “por eso hoy, tal y como se los anuncié la semana pasada, ya estamos presentando las iniciativas para proteger la protesta pacífica, iniciativa tanto a nivel constitucional como propuesta nueva de ley general.
“El gobierno no puede eludir su responsabilidad de escuchar a todas las personas que, inconformes por la ineficacia del propio gobierno se expresan, y creo que son causas que deben ser atendidas por el gobierno tratando con seriedad, respeto y responsabilidad a quienes se manifiestan, en un ejercicio democrático normal de pensar distinto al gobierno”.
Indicó que “el PAN no necesita decir lo suyo a través de un tercero. Cuando el PAN tiene una postura, la da a conocer y lo hace de manera muy clara, tal y como ayer nuestro presidente nacional Jorge Romero acudió a la Fiscalía General de la República a presentar una denuncia para que se investigue quiénes fueron los responsables del gobierno de las agresiones que sufrieron las personas que protestaron el 15 de noviembre.
“Creo que el gobierno, insisto, debe asumir responsabilidades y dejar de estar buscando pretextos partidistas para disfrazar su ineficacia”.
Anotó: “Yo no creo que esto ayude en nada al encono social que se vive. Por el contrario, creo que lo agudiza y creo que es responsabilidad de la secretaria de Gobernación abrir espacios de diálogo y no censurar desde el poder, porque el país no va a encontrar paz y acuerdos a partir del dedo que desde el poder señala, sino desde el diálogo abierto que busca construir acuerdos”.
Aseguró que es “lamentable que el gobierno esté buscando pretextos y esté buscando siempre rivalizar y enemistar e incluso amedrentar con el uso del poder, en vez de abrir espacios de diálogo que pueda construir acuerdos.
“Insisto, creo que la Secretaría de Gobernación debería ser mucho más responsable y llamar al diálogo, a la construcción de acuerdos, escuchando a todas las partes para que pueda concluir en propuestas concretas.
“Pero si la Secretaría de Gobernación, que es quien se encarga en términos primarios de la política interior, dinamita cualquier posibilidad de acuerdo y acude a la amenaza como herramienta política, eso explica en mucho por qué el país está cada día más polarizado y dividido.
“Creo que el gobierno, insisto, debería de dejar buscar responsables partidistas de clamores, muchas veces legítimos, de una sociedad inconforme por la ineficacia del propio gobierno”, concluyó.
--oo0oo--