El PEF 2023 ha abandonado a los municipios: Leticia Zepeda


Nota N°. 4598

El PEF 2023 ha abandonado a los municipios: Leticia Zepeda


• Debemos defender el enfoque municipalista en la política pública; no puede existir un Gobierno Federal fuerte, sin municipios y estados fuertes, señala la diputada del PAN


Palacio Legislativo, 11-11-2022 (Notilegis).- La diputada Leticia Zepeda Martínez (PAN) señaló las graves debilidades que tiene el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, sobre todo en materia de atención a los municipios de todo el país. 

En un comunicado, la secretaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública informó de la presentación de una reserva al dictamen del PEF 2023. 

En la elaboración de este presupuesto “no fueron tomados en cuenta proyectos prioritarios de los municipios, pero en cambio, sí nos siguen costando millones las ocurrencias presidenciales como Dos Bocas, el Tren Maya y caros proyectos fracasados como el Aeropuerto Felipe Ángeles”. 

La legisladora mexiquense enfatizó que los números son fríos y no mienten; “la realidad los está alcanzando, no hay forma de seguir financiando estos elefantes blancos, son miles de millones de pesos tirados a la basura, el tiempo nos dará la razón”. 

“Ya son cuatro años en que los más afectados por recortes presupuestales y el desprecio del Gobierno Federal y de la bancada mayoritaria de Morena y sus aliados en esta Cámara de Diputados ha sido dirigido hacia los 2 mil 453 municipios de México y 16 alcaldías de la Ciudad de México, a quienes les han fallado, a quienes han traicionado”. 

Agregó que “el municipio es el motor de desarrollo, y lo han golpeado de manera sistemática al desaparecer fondos y programas que eran funcionales. En sólo cuatro años han devastado el desarrollo en los municipios, no hay obra pública y con el pésimo manejo de la pandemia el retroceso social y económico afectó a todos los sectores”. 

No puede existir desarrollo nacional y desarrollo regional sin municipios fuertes, económica y políticamente, por lo que propuso la creación de un fondo que apoye a los municipios de todo el país para poder generar infraestructura, capacitación y equipamiento de las policías municipales y dar impulso a diversos programas culturales, deportivos y sociales que mejoren la calidad de los servicios y nivel de vida de las y los ciudadanos. 

Las y los presidentes municipales y sus cabildos viven con la constante preocupación de cómo atender la seguridad pública, la movilidad, protección civil, obras de agua potable y drenaje, pavimentación de calles, alumbrado público, servicio de recolección de residuos sólidos y basura, todas son problemáticas locales que en conjunto demandan soluciones que deben provenir de la implementación decidida de políticas públicas nacionales originadas en el presupuesto. 

“Para dimensionar lo que implica el abandono de las agendas municipales debemos señalar que en esta instancia encontramos la seguridad pública, la movilidad, las obras de agua potable y drenaje, la pavimentación de las calles, el alumbrado público, la protección civil, la cultura y el servicio de recolección de residuos sólidos y basura, todas son problemáticas locales que en conjunto demandan soluciones que deben provenir de la implementación decidida de políticas públicas nacionales originadas en el presupuesto. Es prioritaria la aprobación de este fondo que es donde realmente podemos cambiar la vida las personas”, concluyó la diputada del PAN.

-0-