Nota No. 9855
El Poder Judicial se tiene que modificar de raíz con el voto del pueblo: PT
• La derecha se opone a que así lo decida porque siempre lo ha despreciado; presidenta de la SCJN ha tomado decisiones políticas disfrazadas de jurídicas: Gerardo Fernández
• Desde el inicio de este sexenio, la conducta de ministros, jueces y magistrados se ha caracterizado por la falsedad, la congruencia y las fobias: Benjamín Robles
Palacio Legislativo, 03-07-2024 (Notilegis).- En el marco de la sesión de la Comisión Permanente, en el apartado de Agenda Política, referente a la reforma al Poder Judicial, el diputado Gerardo Fernández Noroña, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PT, reiteró que el Poder Judicial se tiene que modificar de raíz con el voto universal, directo y secreto del pueblo de México, para que éste pueda tener el control de sus integrantes y de los juzgadores.
En un comunicado sobre su participación, el legislador por la Ciudad de México insistió que la reforma a este Poder será única en el mundo; al mismo tiempo, criticó que la derecha se oponga repetidamente a que la ciudadanía decida, alegando dificultades técnicas o a la carrera judicial, algo que atribuyó a que simplemente no confía en la gente y siempre la ha despreciado.
Rechazó las afirmaciones de que se busque la renuncia de Norma Piña; sin embargo, condenó que la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), desde el inicio de su gestión, ha tomado decisiones políticas, disfrazadas de jurídicas y ha tenido una actitud facciosa y sectaria, con la intención de influir en el resultado electoral.
“No salgan con el espantajo de que hay un golpe de Estado. No sean tan superfluos en el debate, sean serios. Vayan a los foros a expresar sus puntos de vista. Está abierto a todo el mundo y ahí se discute con toda libertad esta reforma que se va a llevar a cabo”, concluyó.
Por su parte, el diputado Benjamín Robles Montoya. también vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PT, aseveró que, desde el inicio de este gobierno, en 2018, la conducta de ministros, jueces y magistrados se ha caracterizado por la falsedad, la incongruencia y las fobias.
Recordó que al principio de este sexenio se presentó una iniciativa de Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos para que ningún servidor gane más que el Presidente, y los primeros en oponerse fueron la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces del Distrito del Poder Judicial de la Federación argumentando su autonomía pues, dijeron, que reducir su sueldo la ponía en riesgo.
“Esos son los funcionarios judiciales que tenemos, esa es su ética, esa es su vocación de servicio. Por eso defendemos que sean electos por voto popular, para que estos personajes que no tienen vocación, sino son simples ambiciosos, dejen de utilizar el servicio público con una fuente de lucro”, aseguró.
Denunció que el nepotismo se ha extendido en el seno del Poder Judicial, lo que ha sido motivo de escándalos mediáticos más de una vez y lamentó que no se defiendan los derechos de las y los trabajadores, y han sido engañados al hacerles creer que su inconformidad contra la reforma es para defender sus derechos, cuando en realidad defienden los privilegios de la burocracia dorada.
“El Poder Judicial es sumamente opaco. Por eso, esta reforma será una realidad y limpiaremos este Poder, resistiremos y refutaremos cada mentira de la oposición, de sus corifeos, periodistas y medios afines que quieren hacer creer que vamos a desmantelarlo. Le daremos a México un Poder Judicial a la altura de nuestras aspiraciones como nación: confiable y al servicio de la patria, no de intereses políticos o económicos”, finalizó.
-0-