El presidente del Grupo de Amistad México-Ucrania se reunió con la embajadora Oksana Dramarétska


Nota No. 8959


El presidente del Grupo de Amistad México-Ucrania se reunió con la embajadora Oksana Dramarétska


• No han sido suficientes los esfuerzos para frenar el conflicto entre Rusia y Ucrania y solucionarlo de manera pacífica: diputado Rivera Gutiérrez (PAN)


Palacio Legislativo, 20-02-2024 (Notilegis).- El presidente del Grupo de Amistad México-Ucrania, diputado Riult Rivera Gutiérrez (PAN), encabezó una reunión con la embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramarétska, para hablar del conflicto entre su país y Rusia. 


El diputado Rivera Gutiérrez dijo que se está a escasos días de que se cumpla el segundo año de la invasión de Rusia a Ucrania y no han sido suficientes los esfuerzos que distintos países y organizaciones en el mundo han hecho para frenar la agresión y solucionar de manera pacífica el conflicto que existe entre ambas naciones. 

Refrendó su apoyo incondicional al pueblo de Ucrania, condenando los actos de violación de los derechos humanos contra el pueblo ucraniano y todo aquello que lacere la dignidad humana. “Estamos conscientes de que nunca son suficientes los esfuerzos mientras un pueblo siga sufriendo una terrible guerra”.  

Hizo notar que “seguimos con la tristeza de la realidad que actualmente impera en el pueblo de Ucrania, en la agresión bélica que no tiene entendimiento y no tiene ningún carácter humano el estar en esta actualidad presenciando actos atroces que representan muerte y devastación, lastiman los derechos humanos y la libertad”. 

Participan diputadas y diputados del Grupo Parlamentario del PAN

La diputada Joanna Alejandra Felipe Torres (PAN) dijo que Ucrania y México comparten la comprensión de que la violación de la Carta de las Naciones Unidas, los principios básicos del derecho internacional, es inaceptable. 

“México expone esta visión al apoyar el 23 de febrero de 2023, junto con 140 países del mundo, la resolución de la Asamblea General de la ONU relativa a los principios básicos de la Carta de la ONU para el establecimiento de una paz plena y duradera en Ucrania”, agregó. 

También del PAN, el diputado Jorge Inzunza Armas refirió que la lucha del pueblo de Ucrania es un ejemplo para todos los países. “Hoy somos más solidarios con Ucrania porque nos ha demostrado cómo podemos defendernos de la agresión, opresión y autoritarismo. Seguiremos en la misma posición, siempre tratando de que el conflicto tenga una solución pacífica, reconociendo la valentía y estando del lado de quienes han sido agredidos e injustamente soportan un conflicto que no merece tener la humanidad”.

La diputada María Elena Pérez-Jaén Zermeño (PAN) expresó su reconocimiento al pueblo ucraniano porque han resistido y son un ejemplo de lo que es defender la patria y la dignidad. 

Lo importante, la unidad de la comunidad internacional

La embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramarétska, recordó que el próximo 24 de febrero se cumple el segundo aniversario de la agresión armada de Rusia y 10 años del comienzo de la guerra ilegal de ese país contra Ucrania. Puntualizó que lo importante es la unidad de la comunidad internacional. “Necesitamos aunar nuestros esfuerzos para detener al agresor y hacerle responsable de todo lo que ha hecho”.

Consideró que la estrategia para la victoria no puede ser otra que la restauración de la identidad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas. El establecimiento de una paz global justa y verdadera y el restablecimiento del respeto del derecho internacional, son las únicas maneras de garantizar la paz mundial en la seguridad transatlántica. “Nuestro mensaje es creer y apoyar a Ucrania. No podemos silenciar los crímenes y fingir que no nos conciernen”.

-0-