Nota N° 9803
El pueblo de México quiere un Poder Judicial imparcial y que defienda la legalidad, no intereses políticos y económicos: PT
• El mandato de la ciudadanía es para que existan jueces, magistrados y ministros con vocación de servicio y sensibilidad social, no burócratas ambiciosos que defiendan sus privilegios: Benjamín Robles
Palacio Legislativo, 26-06-2024 (Notilegis).- En el marco de la sesión de la Comisión Permanente, en el apartado de Agenda Política “¿Qué Poder Judicial tenemos? ¿Qué Poder Judicial queremos?”, el diputado Benjamín Robles Montoya, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PT, señaló que quienes forman parte de la Cuarta Transformación y el pueblo de México quieren un Poder Judicial imparcial, que defienda la Constitución y la legalidad, no los intereses políticos y económicos.
Al hacer uso de la tribuna reiteró que el pasado 2 de junio el mandato de la ciudadanía fue contundente, al apoyar un proyecto para que existan jueces, magistrados y ministros con vocación de servicio, sensibilidad social y no burócratas ambiciosos que defiendan a capa y espada sus privilegios, así como un Poder Judicial confiable, que imparta justicia pronta y expedita, no como el de hoy, que brinda justicia a quienes tienen dinero y está lejos de la gente.
En un comunicado el legislador por el estado de Oaxaca lamentó que el Poder Judicial que actualmente tenemos no es autónomo, ni independiente, ni imparcial; es amigo de los opositores y acumula recursos en fideicomisos opacos y no previstos por la ley. Es decir, actúa como empresa privada, con fines de lucro, acumulando riquezas y con jueces y magistrados que creen tener mayor responsabilidad que la del Presidente.
“Tenemos un Poder Judicial que tolera que haya personas en prisión, sin sentencia; tenemos un Poder Judicial acostumbrado a imponer personajes afines, donde la presidenta de la Corte amenaza a legisladores y magistrados electorales. ¿Qué Poder Judicial queremos? Pues, claramente, la oposición y sus simpatizantes quieren preservar ese Poder que hoy tenemos y es su aliado, alineado a sus intereses políticos y económicos”, puntualizó.
Insistió en que se busca un Poder Judicial imparcial, que defienda la Constitución y la legalidad y no los intereses políticos y económicos. Para ello, agregó, la fracción parlamentaria del PT está de acuerdo en volver a abrir los foros de Parlamento Abierto y escuchar la opinión de todas y todos y expresó el deseo para que ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistradas y magistrados y todo aquel que tenga algo que decir, lo exponga.
“Yo les voy a recordar que tenemos un mandato del Pueblo de México, que nos dio con su voto, y nos dice lo que hay que modificar y seguiremos transformando este país”, concluyó.
-0-