El voto de la mujer en México, consecuencia del despertar democrático nacional: María Rosete


Nota No. 7896

El voto de la mujer en México, consecuencia del despertar democrático nacional: María Rosete


•    Somos la voz de las que nos antecedieron y muchas veces fueron silenciadas en la lucha por la igualdad; nuestro rol es fundamental como agentes de justicia y de cambio, afirma la diputada del PT
 
Palacio Legislativo, 17-10-2023 (Notilegis).- La diputada María Rosete (PT) aseguró que el voto de la mujer en México es consecuencia del despertar democrático nacional; “hoy somos la voz de las que nos han antecedido y que muchas veces fueron silenciadas en la lucha por la igualdad”.
 
Al participar en la sesión solemne con motivo de los 70 años del Reconocimiento del Derecho al Voto de la Mujer en México, reconoció que la historia de la humanidad ha estado marcada por la constante lucha de este sector, de forma individual y colectiva, en la promoción, procuración, protección y realización de los derechos humanos.
 
“Nuestro rol es fundamental como agentes de justicia y de cambio, porque la discriminación de género y las múltiples violencias se siguen manifestando en sus diferentes formas hacia nosotras, en la casa, en la escuela, en la calle y en el trabajo”, aseveró en un comunicado.
 
La secretaria de la Comisión de Igualdad de Género expresó que la conmemoración de este día debe servir para reflexionar respecto a la construcción de la democracia y las condiciones de vida de las mujeres en México, porque aún hay temas pendientes de resolver.
 
“Debemos legislar en la despenalización del aborto, asegurar la igualdad laboral, el acceso a una vivienda asequible para las mujeres, la impartición de justicia con perspectiva de género, el fin de la violencia por razón de género, y la erradicación de la violencia familiar y política”.
 
La congresista por la Ciudad de México resaltó que se debe laborar para lograr un México donde ser mujer no signifique ser menos, porque no se puede hablar de democracia si no hay una plena legitimación de este sector.
 
“Como integrante del Partido del Trabajo, desde esta tribuna, les conmino a legislar en una agenda conjunta, interseccional, que ponga en el centro de nuestra labor a las mujeres y sus derechos”.
-0-