Nota No. 2928
Emilio Manzanilla propone reformar el Código Penal Federal para establecer sanciones por omisión a tutores de menores de edad que cometan algún delito
• El diputado del PT afirma que la iniciativa se inserta en el marco del interés superior de la niñez y el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes
Palacio Legislativo de San Lázaro, 11-11-2025.– El diputado Emilio Manzanilla Téllez (PT) presentó una iniciativa que reforma el Código Penal Federal en materia de responsabilidad penal de quienes ejercen la patria potestad, tutela o guarda de menores de edad que cometan algún delito.
En conferencia de prensa, el diputado explicó que su propuesta pretende cerrar una brecha normativa cuando una madre, padre o persona tutora, teniendo el deber jurídico de cuidado y vigilancia, omite gravemente actuar frente a un riesgo cierto y evitable de que el menor a su cargo cometa un delito, “esa omisión puede y debe ser jurídicamente relevante”.
Explicó que la propuesta no parte de una lógica de castigo automático ni de responsabilidad objetiva; se inserta en el marco vigente de la comisión por omisión del Código Penal Federal, el interés superior de la niñez de la Constitución y el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.
“Armas en casa, participación en grupos delictivos, violencia reiterada, narcomenudeo, etcétera, y aun así no actúan para proteger, corregir o avisar a la autoridad. La iniciativa distingue entre delitos no graves y graves cometidos por personas menores de dieciocho años”.
Especificó que, en el caso de los delitos no graves, las madres, padres, o tutores podrán ser sancionados con trabajo en favor de la comunidad y servicio social; además de asumir la reparación del daño a las víctimas. En el caso de los graves, si se demuestra la omisión consciente, podrán ser sentenciados a prisión bajo la figura de “comisión por omisión” con reglas claras y proporcionales.
“Esta reforma no criminaliza la pobreza, ni castiga a las víctimas, ni a sus familias que luchan todos los días. Está dirigida a quienes, teniendo el deber y la posibilidad de cuidar, elijan la indiferencia, dejen a niños, niñas y adolescentes solos frente al crimen. México necesita un entorno donde la niñez crezca en paz, con límites claros, y sean adultos responsables”, agregó.
--oo0oo--