En la Cuenta Pública de 2020, de 63 mil millones de pesos observados, más de 40 mil millones corresponden a entidades federativas y municipios: Erasmo González


Nota N°. 4378

En la Cuenta Pública de 2020, de 63 mil millones de pesos observados, más de 40 mil millones corresponden a entidades federativas y municipios: Erasmo González


• Informa que se instalará una mesa de trabajo entre las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Transparencia y Anticorrupción, así como la de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación para dar seguimiento a dichas irregularidades 


• Señala que en la Comisión que preside están resolviendo una ruta para el PEF 2023 


Palacio Legislativo, 24-10-2022 (Notilegis).- El diputado Erasmo González Robledo (Morena), presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, afirmó que de las irregularidades en el gasto público por 63 mil millones de pesos que señala la Auditoría Superior de la Federación (ASF), más de 40 mil millones de pesos corresponden a entidades federativas y municipios, las cuales tendrán que solventar.


En declaraciones a representantes de medios de comunicación indicó que en el dictamen de la Cuenta Pública 2020, año en que se documentaron dichas irregularidades, se estableció un articulado en donde darán seguimiento a la brevedad instalando una mesa de trabajo entre las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Transparencia y Anticorrupción, así como la de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación. 

González Robledo reiteró que darán el seguimiento hasta solventar una observación o que se deslinde una responsabilidad, pero eso ya cae en el espacio del área jurídica de la Auditoría Superior de la Federación.

“Nosotros tenemos que cumplir la Ley, tenemos no solamente que presentar este dictamen a la Mesa Directiva para que ellos lo consideren en el programa legislativo; tenemos un mandato constitucional y también legal del 31 de octubre de este año”.

Comentó que este lunes le enviarán el dictamen para que esté susceptible de ser llamado la Mesa Directiva en cuanto ellos lo decidan.

Sobre el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023, González Robledo mencionó que en la comisión que preside está resolviendo la ruta, por lo que esperaran “la votación del Senado de la República, de la Ley de Ingresos, antes del fin de mes de octubre, y en ese sentido, estamos esperando este fin de mes las opiniones de todas las comisiones en la Cámara de Diputados”. 

Dijo que en esta semana han realizado cuatro parlamentos abiertos, que concluirán con el quinto y sexto, “estaremos prácticamente listos para emitir una opinión esperando, precisamente, el resolutivo del Senado de la República”.

González Robledo agregó que también realizarán un análisis de los organismos con autonomía constitucional, lo cual también es facultad de la Cámara de Diputados.

Asimismo, tendrán un encuentro con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), mañana martes y están por concretar una reunión con los presidentes y presidentas municipales y de las alcaldías, el próximo día jueves, tentativamente.

“Mañana martes tenemos un Parlamento Abierto a las 10 de la mañana de Gasto Federalizado; el miércoles lo haremos a las 10 de la mañana para el tema de Gobierno, con eso terminamos; y el jueves tentativamente a las 12 del mediodía, estaremos con los presidentes de las capitales”, aseguró.

Detalló que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) seguramente participará, “pero ya platicamos con su director general la semana pasada, quien solicitó que se siga respetando el Presupuesto de 2022 que está proyectado en el PEF 2023. 

“De tal manera que vamos a seguir construyendo un Presupuesto de Egresos que permita transitar la política pública del Gobierno Federal”, concluyó. 

----0----