En PEF 2022, Anexo 13 es una “simulación”; no revierte índices de violencia, discriminación, desigualdad y pobreza que viven niñas y mujeres: MC


Recuerda Mirza Flores que ha levantado la voz sobre la simulación de la que estaba siendo objeto dicho anexo para poder revertir los índices en esos temas

Nota N°. 985


En PEF 2022, Anexo 13 es una “simulación”; no revierte índices de violencia, discriminación, desigualdad y pobreza que viven niñas y mujeres: MC


Recuerda Mirza Flores que ha levantado la voz sobre la simulación de la que estaba siendo objeto dicho anexo para poder revertir los índices en esos temas


Afirma Salomón Chertorivski que el PEF 2022 no representa los interese del electorado y durante la discusión se cancela el debate y se desplaza a los demás representantes

 

Palacio Legislativo, 10-11-2021 (Notilegis).- La diputada Mirza Flores Gómez (MC), a nombre de su grupo parlamentario, aseguró que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, el Anexo 13 es una “simulación”, ya que no reverte los índices de violencia, discriminación, desigualdad, pobreza que viven niñas y mujeres en el país. 


“¿Qué tiene de neoliberal pedir reasignaciones de recursos que se destinan a obras faraónicas o a programas que han sido pocos transparentes, a programas que no han mostrado ni los resultados ni la eficiencia presupuestal?”, cuestionó en tribuna al fijar la postura de su grupo parlamentario sobre el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022. 

Flores Gómez recordó que ha levantado la voz desde la primera semana de septiembre sobre la simulación de la que estaba siendo objeto dicho anexo para poder revertir los índices mencionados. 

“Es ese anexo el que ha venido paliando desde hace muchos años, y de manera histórica, para beneficio de niñas y mujeres. Yo, con esto les quiero preguntar una cosa: ¿qué tiene de neoliberal pedir que se asignen presupuestos cuando queremos promover la atención y prevención de las mujeres a una vida libre de violencia?” 

Por lo anterior, dijo que trabajarán en revertir todos los índices de discriminación, desigualdad y pobreza. 

La también vicecoordinadora de los diputados de MC comentó que hoy se le da sentido a una de las mayores atribuciones de los legisladores, que es la de asignar el PEF 2022, por lo que dijo no cederá su bancada sin dar discusión y debate constructivo. 

Señaló que el gobierno y las bancadas que hacen mayoría continúan con el discurso de que “le van a dar para atrás a toda la política neoliberal que tanto daño le ha hecho a este país y cuando se dice que se va a dar para atrás a la política neoliberal, pues entonces en ese momento se bajan las cortinas y se apaga el debate”. 

¿Qué tiene de neoliberal cuando queremos hablar y reasignar recursos para la protección y defensa de los derechos humanos, de la salud, prevención y control de enfermedades, salud materna, sexual y reproductiva?, preguntó. 

Consideró que se debe dejar de tener ese discurso desde Palacio Nacional para aprender a escuchar y poder debatir lo que es mejor para las mexicanas y los mexicanos. 

Por otro lado, el diputado Salomón Chertorivski Woldenberg afirmó el PEF 2022 no representa los interese del electorado y durante la discusión se cancela el debate y se desplaza a los demás representantes. 


En tribuna, advirtió sobre el proceso antiparlamentario que se está dando y cuestionó que se desdeñe la educación, las instituciones democráticas y que se apueste por la militarización y las energías fósiles.

Consideró que el proyecto de presupuesto contiene todas las faltas procesales, por ejemplo, “el artículo 177 de nuestro Reglamento obliga a circular con cinco días de anticipación el dictamen que ayer se discutió, y de un modo insólito, lo recibimos con menos de 24 horas de antelación”. 

“Confirmamos que no se trata ni de un error ni de un descuido, sino de una decisión política deliberada que busca cancelar el debate, escapar de la crítica, desplazar a los demás representantes, en suma, negar y ningunear al parlamento”, añadió. 

“Volvemos a los tiempos del presupuesto del señor presidente, volvemos a los tiempos del gobierno personal de quien se cree providencial y volvemos a los tiempos de un Congreso que se suicida, se borra y abdica sus responsabilidades y obligaciones democráticas”, concluyó.

 

----0----