En procesos electorales para la presidencia de Estados Unidos, candidatos recurren a narrativa de doble moral contra México y migrantes: Alfredo Femat


Nota No. 7713

En procesos electorales para la presidencia de Estados Unidos, candidatos recurren a narrativa de doble moral contra México y migrantes: Alfredo Femat

• El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores señala que una parte de los aspirantes a la candidatura del Partido Republicano suele recurrir a dichas prácticas que les dan votos

 

Palacio Legislativo, 03-10-2023 (Notilegis).- El diputado Alfredo Femat Bañuelos (PT), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, consideró que en los procesos electorales para la presidencia de Estados Unidos, en particular una parte de los aspirantes a la candidatura del Partido Republicano, recurre a una narrativa que les da votos, pero que habla de una doble moral contra México y los migrantes.

 

“Ellos (los republicanos) hablan de que México no está haciendo todo lo que tenía que hacer, pero de llegar, ellos van hasta bombardear, van a invadir, pero esto no es nuevo”, indicó en declaraciones a representantes de medios de comunicación.

Femat Bañuelos recordó que en su primera campaña el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuvo una narrativa muy beligerante, “primero acusando a los migrantes de todos los males, cuando se le olvida que Norteamérica es un país de migrantes”. 

Señaló que Estados Unidos tiene un gran problema en consumo de drogas, por lo que consideró que dicho país debería cuestionarse cuáles son las causas y qué está haciendo al respecto, porque las armas que usan los cárteles mexicanos, de América y en Sudamérica son hechas en Estados Unidos. 

“Entonces hay una doble moral porque, por un lado, ellos dicen que nosotros no detenemos a la migración y no detenemos el paso de drogas, como el fentanilo. pero entonces, cómo es posible que la potencia más poderosa del planeta no tenga una frontera segura”, enfatizó. 

“Ahora hay una gran parte de norteamericanos que se pasan a la frontera mexicana, adquieren el fentanilo y ellos mismos lo están llevando, porque el problema de las drogas son las ganancias tan enormes que deja”. 

Estimó que México y Estados Unidos deben sentarse a dialogar en serio y ver qué les compete a ellos y qué compete al país para buscar de manera pausada, seria y responsable cómo enfrentar el asunto del tráfico de drogas, en particular del fentanilo. 

“Nosotros siempre hemos estado en la disposición de colaborar, pero no estamos dispuestos a aceptar que nos agarren como chivo expiatorio, para echarnos la culpa de todo y que nosotros les hagamos el trabajo sucio”.

EGV