El diputado de Morena señala que se otorga la facultad de determinar el límite del gasto del programa anual de comunicación
Nota No. 5920
Encomia Mario Llergo que se plasmara en la ley la facultad de autodeterminación de las entidades federativas en materia de gasto para comunicación social
• El diputado de Morena señala que se otorga la facultad de determinar el límite del gasto del programa anual de comunicación
Palacio Legislativo, 22-03-2023 (Notilegis).- El diputado Mario Rafael Llergo Latournerie (Morena) encomió que se plasmara en la Ley General de Comunicación Social la facultad de autodeterminación de las entidades federativas y los municipios en materia de gasto destinado para comunicación social.
“Es decir, se les otorga, la facultad de determinar el límite del gasto del programa anual de comunicación”, expresó mediante un comunicado.
Lo anterior, por medio una reserva que presentó durante la dictaminación del proyecto de reforma al artículo 26 de la Ley General de Comunicación Social, en la Comisión de Gobernación y Población, la cual fue avalada por este órgano legislativo con 28 votos a favor.
El diputado indicó que esta modificación sólo deroga el último párrafo, por lo que es pertinente proponer una redacción clarificadora, que quedaría de la siguiente manera:
“Las entidades federativas, los municipios, y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, determinarán su propio límite del gasto del programa anual de comunicación social, considerando los principios previstos en el artículo 5 bis de esta ley”, señaló.
En ese sentido, apuntó que la reforma va a permitir otorgar facultades a las entidades federativas, municipios, y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, a efecto de que considerando sus características particulares cuenten con los elementos necesarios de tipo presupuestal, para fortalecer el derecho al acceso de la información consagrado en el artículo sexto constitucional”.
Además, agregó, con esta facultad el gasto del programa anual de comunicación social deberá considerarse bajo los principios de austeridad republicana, economía y racionalidad presupuestaria, así como el del beneficio informativo de la población, y la legalidad de la correcta administración de bienes y recursos públicos.
Llergo Latournerie argumentó que la erogación en el rubro de comunicación debe salvaguardar el principio de territorialidad, el cual, “establece que los mensajes deben abarcar el área geográfica donde viven las personas interesadas en el mensaje”.
FQA