María Eugenia Hernández, Judith Tanori, Araceli Celestino y Roberto Briano subrayan que para 2023 se contemplan cerca de mil mdp adicionales
Nota N°. 3908
Encomian diputadas y diputado de Morena y PT proyecto de PEF 2023 en rubro de ciencia, tecnología e innovación
• María Eugenia Hernández, Judith Tanori, Araceli Celestino y Roberto Briano subrayan que para 2023 se contemplan cerca de mil mdp adicionales
Palacio Legislativo, 20-09-2022 (Notilegis).- Tres diputadas y un diputado de Morena y PT, integrantes de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, encomiaron y respaldaron el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023 enviado por el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados en lo que respecta al rubro de ciencia, tecnología e innovación.
En conferencia de prensa, las diputadas María Eugenia Hernández Pérez (Morena), Judith Tanori Córdova (Morena) y Araceli Celestino Rosas (PT), junto con el diputado Roberto Briano Borunda (Morena), subrayaron que para 2023 se contemplan cerca de mil millones de pesos adicionales a los que se están ejerciendo en este año.
La diputada Hernández Pérez apuntó que los recursos adicionales están dirigidos a la formación de especialistas de alto nivel, posgrado, licenciaturas, posdoctorados y apoyos complementarios tanto en programas nacionales como en el extranjero.
“Este proyecto de PEF en materia de ciencia, tecnología e innovación fortalecerá el quehacer de los centros públicos de investigación y propiciará que la inversión pública para este sector se haga de forma estratégica en áreas que permitieron consolidar la ciencia de frontera y la ciencia básica”, manifestó.
“Igualmente se mantendrá el apoyo a becarios que pretenden realizar estudios en especialidades médicas orientadas fundamentalmente en fortalecer la enseñanza y la investigación en salud pública con el objeto de formar médicos con una visión comunitaria e integral”, abundó.
“En 2023 se continuará con los apoyos a las agendas nacionales de innovación con la participación de universidades, sociedad, científicos, empresas privadas y organismos públicos, es decir, se continuará con una política científica de ir sumando esfuerzos de todas las entidades preocupadas por el desarrollo tecnológico e innovación en nuestro país”, agregó.
También señaló que el proyecto de PEF 2023 garantiza la continuidad de la labor que realizan los centros públicos de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
“Se les asignará recursos por más de 7 mil millones de pesos, lo que permitirá apoyar la ciencia pública al fortalecer las capacidades nacionales de formación de científicos mexicanos que contribuyan al desarrollo de la investigación científica, tecnológica y la innovación, y para incentivar la independencia y soberanía tecnológica de México”, aseguró.
La diputada Tanori Córdova resaltó que en el proyecto de PEF 2023 “se ve un refuerzo en las becas para estudiantes de posgrado, pero también en los apoyos hacia los investigadores con el sistema nacional de investigadores”.
“Es muy importante el desarrollo científico y tecnológico de un país, ya que es un soporte importantísimo para el desarrollo económico, pero también para la vida misma en general”, dijo.
“Tenemos que tener muy bien formados a nuestras y nuestros jóvenes porque se vienen situaciones difíciles que tenemos que enfrentar, y ya nos hemos dado cuenta que cuando se invierte en la sociedad avanzamos, y hemos estado viendo como hemos salido mejor librados de esta pandemia que otros países”, añadió.
La diputada Celestino Rosas detalló que la propuesta de PEF 2023 del Ejecutivo plantea aumentar más de 2 mil 90 millones de pesos al presupuesto del Conacyt, lo que significa un aumento en términos reales del 2.1 por ciento.
“El Grupo Parlamentario del PT apoyará este aumento a la ciencia, porque estamos conscientes de que lo que se destina a la ciencia nunca será un gasto, sino todo lo contrario, será una inversión a largo plazo”, finalizó.
En tanto, el diputado Briano Borunda coincidió en que con dicho proyecto presupuestal “se busca fortalecer y contribuir a la soberanía científica e independencia tecnológica del país; de lograrlo, elevaremos el bienestar de la población gracias al fomento y realización de actividades de humanidades, ciencia, tecnología e innovación”.
* * * *