Encuentro con parlamentarios de América Latina y el Caribe para impulsar una política migratoria integral: Sofía Carvajal


Nota No. 9426


Encuentro con parlamentarios de América Latina y el Caribe para impulsar una política migratoria integral: Sofía Carvajal


• La diputada del PRI asegura que la migración es un problema común que se debe atender de manera coordinada entre los tres poderes de la Unión


• El flujo migratorio en el país, en el 2023, aumentó dramáticamente en 77.2 por ciento, cifra récord con 782 mil 176 personas migrantes, indica


Palacio Legislativo, 16-04-2024 (Notilegis).- La diputada federal Sofía Carvajal Isunza (PRI) aseguró que el objetivo del “Encuentro Interparlamentario de América Latina y el Caribe: Hacia la construcción de una agenda migratoria regional”, pretende el diálogo de los representantes de los doce países presentes, a fin de establecer una política migratoria integral y coordinada en toda la región.


En la inauguración, la presidenta del Grupo Geopolítico de América Latina y el Caribe de la Unión Interparlamentaria destacó los esfuerzos conjuntos de la Organización Internacional para las Migraciones y la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, encabezada por su presidenta Marcela Guerra, para impulsar este espacio de intercambio de ideas.

Subrayó que el grupo que preside es la agrupación idónea para ser receptora de este proceso y donde se reúna, además, todo el material normativo que las organizaciones tienen y el cual es necesario aterrizarlo en los parlamentos de cada país. 


La legisladora puntualizó en un comunicado que la migración es un problema común al que debemos de atender de forma integral con la participación coordinada de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. 

En el caso de México, apuntó, como país de destino y tránsito, tiene la obligación convencional de construir un marco regulatorio que respete irrestrictamente los derechos humanos de las personas migrantes.

Precisó que tan solo el flujo migratorio en el país, en el 2023, aumentó dramáticamente en 77.2 por ciento, cifra récord con 782 mil 176 personas migrantes, quienes sufren de maltrato y situaciones de peligro extremo. Agregó que tampoco se cuenta con un presupuesto que garantice proveerles de servicios y de los mínimos básicos para su sobrevivencia.


Carvajal Isunza resaltó que México convocó el año pasado al Encuentro Palenque, con mandatarios de países de Centroamérica. Aseveró que este primer acercamiento, desde el Poder Legislativo, lo aplauden para impulsar una propuesta regional en la materia.

Por su parte, los legisladores de América Latina y El Caribe expresaron su preocupación por el incremento de la xenofobia y discriminación en contra de las personas migrantes. Consideran altamente importante crear marcos normativos que protejan de manera regional a este grupo poblacional contra esa percepción de “invasión” para cambiarla por una de oportunidad en el marco del desarrollo sostenible de las comunidades donde pretendan insertarse.

-0-