Erasmo González fundamenta dictamen del PEF 2022; contempla 7 billones 88 mil millones de pesos, 8.6 por ciento más respecto al de 2021


Nota N°. 978

Erasmo González fundamenta dictamen del PEF 2022; contempla 7 billones 88 mil millones de pesos, 8.6 por ciento más respecto al de 2021


  • * El PEF sostiene su actuación en fortalecer los apoyos dirigidos al bienestar social, a proyectos de inversión y en mantener la estabilidad de las finanzas públicas, señala el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública


Palacio Legislativo, 10-11-2021 (Notilegis).- El diputado Erasmo González Robledo (Morena), presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, fundamentó el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2022, el cual asciende a 7 billones 88 mil millones de pesos, que representa un incremento del 8.6 por ciento respecto al aprobado en el 2021.


Desde tribuna, el diputado expuso que este presupuesto considera el impacto de la pandemia por la Covid-19 en los diversos sectores económicos y grupos de población, aspecto determinante en la recuperación de la actividad económica.

“Es por ello que la propuesta de Presupuesto de Egresos busca fundamentar su actuación en tres acciones: fortalecer los apoyos de bienestar social para los grupos más vulnerables, apoyar proyectos de inversión que detonan el desarrollo regional del país y mantener la estabilidad de las finanzas públicas”.

Asimismo, dijo, destaca el incremento al rubro de salud, aspecto indispensable para el desarrollo y bienestar de las personas, pero que ha adquirido mayor relevancia a partir de la Covid-19.

“Se ha establecido un aumento de más del 15 por ciento en términos reales respecto a lo aprobado para este ejercicio 2021, de tal forma que se establecen mayores recursos para la adquisición de vacunas contra Covid-19, para la atención a personal médico, la mejora de instituciones hospitalarias y mayor gratuidad en salud para personas no derechohabientes”, detalló.

Por otro lado, el Gasto Federalizado tiene un aumento de 4.7 por ciento, para llegar a un máximo histórico de 2 mil 108.9 mil millones de pesos. Del mismo modo, se prevé un gasto de inversión de 982 mil 287 millones de pesos, que implica 14.7 por ciento más recursos respecto al año en curso, comentó.

También, con la finalidad de dar continuidad a los apoyos dirigidos a la población más vulnerable, se contemplan incrementos a programas como: pensión para adultos mayores, pensión para personas con discapacidad y acciones para ampliar el alcance de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar, agregó.

“Estamos ante una realidad en la que los recursos disponibles no son suficientes para atender todas las necesidades de la manera que quisiéramos, sin embargo, es necesario actuar con responsabilidad y priorizar las acciones que nos permitan resolver de la mejor manera estos problemas públicos, para irnos acercando a ese proyecto de país al que todos aspiramos”.

González Robledo compartió que la construcción del dictamen requirió diversos análisis técnicos, políticos, sociales y económicos que permitieron establecer cuál es la mejor forma de atender los problemas del país en un periodo determinado.

“La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública estableció los lineamientos para la participación de las comisiones en la discusión del presupuesto, dentro de los que se determinaron procedimientos muy particulares para la integración de sus opiniones”.

Todas las comisiones ordinarias entregaron su opinión en el tiempo señalado, esta labor requirió, en primer lugar, de una gran dedicación por parte del personal técnico para el adecuado llenado de los formatos requeridos; en segundo lugar, fue indispensable la participación de las y los diputados de cada comisión para llevar a cabo las reuniones en que se aprobaron dichas opiniones”, subrayó.

Explicó que este año la comisión organizó mesas de diálogo abiertas a la participación de la sociedad, donde se abordaron en lo general cinco temáticas: gobierno, desarrollo social, desarrollo económico, gasto federalizado y presupuesto con perspectiva de género.

Las mesas contaron con la participación de muchos especialistas, organizaciones y legisladores, donde se realizaron propuestas interesantes que dejan ver las inquietudes de la sociedad civil, tanto en términos presupuestales como en la aplicación general de las políticas públicas, sostuvo.

“Seguiremos trabajando para atender estas inquietudes a lo largo de nuestra legislatura. Sé muy bien que este es un mecanismo que deberá perfeccionarse para ejercicios subsecuentes, por lo que invito a la sociedad a seguir utilizando estos canales de participación indispensables en una democracia moderna”, concluyó.

* * *