Especialistas destacan beneficios de terapia respiratoria no invasiva para evitar intubaciones y reducir costos hospitalarios


Nota No. 2779

Especialistas destacan beneficios de terapia respiratoria no invasiva para evitar intubaciones y reducir costos hospitalarios


•    Realizan en la Cámara de Diputados el foro “De la prevención a la innovación: nuevas perspectivas en la terapia respiratoria”, promovido por el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba
 
Palacio Legislativo de San Lázaro, 18-10-2025.- Especialistas en medicina intensiva, neumología y neonatología señalaron que la implementación de terapias de alto flujo y métodos no invasivos de ventilación son herramientas eficaces para prevenir intubaciones, disminuir complicaciones hospitalarias y reducir costos de atención en pacientes con insuficiencia respiratoria.
 
Lo anterior, durante el foro “De la prevención a la innovación: nuevas perspectivas en la terapia respiratoria”, promovido por el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN), que tuvo lugar en la Cámara de Diputados. 


 
El médico Saúl Trejo explicó que la relación de costo-beneficio de dichos métodos ha demostrado ser positivos, ya que permiten “evitar una intubación y una hospitalización en el servicio de terapia intensiva”.
 
Subrayó que, mientras un día de hospitalización en cuidados intensivos supera los 72 mil pesos y el uso de ventilación mecánica más de 49 mil pesos, la terapia de alto flujo representa una alternativa menos invasiva y económica.
 
“Cuando identificamos en el servicio de urgencias a un paciente que tiene un problema respiratorio, de ahí es el punto donde debemos aplicar la terapia. Las cuatro a seis primeras horas son las más importantes para evitar que el paciente evolucione a una etapa más grave”, puntualizó.
 
Destacó que los principales beneficios de la terapia de alto flujo son la disminución de la intubación, la prevención de neumonías asociadas al ventilador y la reducción en los días de estancia hospitalaria. “Una neumonía asociada a ventilador puede costar alrededor de 150 mil pesos por paciente y prolongar la estancia de siete a diez días”.
 
Durante el foro, se destacó también la importancia de extender la aplicación de estas terapias en el sistema público de salud. “La terapia con alto flujo de oxígeno la hemos utilizado en nuestro país desde el año 2014 o 2015, y cuando llega la pandemia de Covid-19 se extiende su uso. Desafortunadamente, no todos los hospitales tienen el recurso”, reconoció Trejo.
 
Por su parte, el médico José Luis Patiño Galeana, jefe de inaloterapia del Hospital Star Médica Infantil, expuso los avances en la aplicación de la terapia en población pediátrica.
 
Explicó que “en México, 15 por ciento de las hospitalizaciones, o incluso más durante los picos respiratorios, se deben a problemas respiratorios”, por lo que las terapias de alto flujo “han logrado disminuir ese riesgo respiratorio”.
 
Señaló que los estudios realizados en hospitales públicos y privados muestran que “solamente el cuatro por ciento de los pacientes pediátricos que usaron alto flujo progresaron a ventilación mecánica”, cifra menor a lo reportado por la Organización Mundial de la Salud. Estos dispositivos “son seguros, eficaces y con muy baja tasa de fracaso terapéutico”.
 
En tanto, la médica Betzabé Aquino, jefa de apoyo respiratorio de la Unidad de Alta Especialidad del Hospital de Ginecoobstetricia número 3 del Centro Médico Nacional La Raza, compartió los resultados obtenidos en pacientes neonatales.
 
Explicó que “la terapia respiratoria no invasiva ha sido un parteaguas en el manejo actual de los pacientes desde los adultos hasta los neonatos […] el 11.9 por ciento de los nacimientos en México en 2024 fueron prematuros; entre el 30 y el 50 por ciento de los recién nacidos pretérmino requieren algún tipo de apoyo ventilatorio”.
 
En estos casos, aclaró, el uso de la presión positiva continua en las vías respiratorias y las puntas de alto flujo permiten “mantener los alveolos insuflados, disminuir los días de estancia hospitalaria y evitar la intubación oro traqueal”.
 
Subrayó que “si se puede evitar una intubación, mucho mejor, porque así evitamos las complicaciones que vienen con ella”, pues estas terapias han permitido una recuperación más rápida en los recién nacidos atendidos en su unidad.
 
Las y los especialistas indicaron que la terapia respiratoria no invasiva es una alternativa segura y eficaz que contribuye no solo a mejorar la calidad de vida de los pacientes, sino también a optimizar los recursos hospitalarios y reducir la carga económica del sistema de salud.


--oo0oo--