Nota No. 3125
Estrategia Nacional de Basquetbol promueve la construcción de un modelo deportivo sólido, incluyente y sostenible: Margarita García
• El éxito de esta estrategia depende de la participación de todas y todos los sectores de la sociedad, señala la diputada del PT
Palacio Legislativo de San Lázaro, 21-12-2025.- Durante el foro “Basquetbol para el desarrollo de los jóvenes” se presentó la Estrategia Nacional de Basquetbol, impulsada por la Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol (ADEMEBA), para elevar el nivel del deporte, cultivar el talento desde la base a través de programas de la NBA y promover el trabajo en equipo y la disciplina.
Al respecto, la diputada Margarita García García detalló que la estrategia nacional para impulsar disciplinas como el baloncesto no es un simple plan de acción, es el reflejo del compromiso de la Cuarta Transformación con el desarrollo integral de su ciudadanía.
“Apostamos por los atletas y la construcción de un modelo deportivo sólido, incluyente y sostenible. Se trata de un camino claro hacia la excelencia, la competencia sana y la promoción de valores fundamentales como el trabajo en equipo, la disciplina y el progreso constante”, sostuvo.
En ese sentido, comentó que el éxito de esta estrategia depende de la participación de todas y todos los sectores de la sociedad, instituciones, entrenadores, familias, comunidad deportiva, profesionales y, sobre todo, de los jóvenes.
“Hoy les extendemos una invitación abierta a todas y a todos, para formar parte en esta estrategia nacional, sumando su pasión, compromiso y voluntad, a fin de que juntas y juntos impulsemos el baloncesto a nuevas alturas y aseguremos un legado duradero para las futuras generaciones de deportistas”, subrayó.
La diputada refrendó el compromiso de su grupo parlamentario para apoyar a las integrantes de la Selección Nacional de Basquetbol e impulsar el deporte en el país, a fin de prevenir enfermedades y adicciones.
Por su parte, el director de Selecciones Nacionales de Basquetbol, Omar Quintero Pérez, expuso que este proyecto se trabaja sobre tres ejes centrales: el minibasquetbol, con las selecciones mayores, tanto varonil como femenil, y, por primera vez, todas las selecciones nacionales visten y juegan de la misma manera; esa es la sinergia.
“Queremos capacitar a todos los entrenadores, y que las niñas y los niños tengan torneos internacionales, que tengan esos fogueos, para llevar el basquetbol de México a donde se merece”, agregó.
Además, se pronunció por combatir la obesidad infantil, evitar que las niñas, los niños y los jóvenes caigan en las drogas y mostrarles el camino del deporte, a fin de crear buenos seres humanos.
A su vez, Javier López Buenrostro, director de la Escuela Superior de Educación Física, señaló la importancia de reconocer el papel de educación deportiva dentro de las políticas públicas orientadas al bienestar social.
“El deporte, cuando es concebido desde una perspectiva educativa, se convierte en una herramienta estratégica para atender problemáticas nacionales como el sedentarismo, la prevención de enfermedades crónicas, la violencia comunitaria y la falta de oportunidades para niñas, niños y jóvenes”, indicó.
Enfatizó que disciplinas como el basquetbol representan una opción altamente pertinente para la acción pública; es un deporte accesible, adaptable a espacios escolares y comunitarios y con un alto potencial formativo en valores, como lo es el trabajo colectivo, la inclusión, la equidad, la corresponsabilidad social y muchos más.
López Buenrostro sostuvo que el impacto del deporte no depende únicamente de la infraestructura, sino de la formación de quienes lo enseñan, por ello, la Escuela Superior de Educación Física impulsa un modelo de educación deportiva alineado con los principios de la escuela pública que articulan la pedagogía, la ciencia en el deporte y la responsabilidad social, en congruencia con los objetivos de las políticas educativas y de salud del Estado mexicano.
“Fortalecer la educación deportiva implica avanzar en políticas públicas intersectoriales, donde la educación, salud y desarrollo social trabajen de manera coordinada. Intervenir en la formación de docentes de educación física, en programas escolares y comunitarios y de deporte educativo, conlleva a la dignificación de su labor en una inversión directa en la prevención, bienestar y cohesión social”, comentó.
Manifestó su disposición para colaborar con todas las entidades en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas que reconozcan al deporte educativo, en particular al basquetbol, como un medio eficaz para la transformación social, la inclusión y la construcción de una ciudadanía activa y saludable.
--oo0oo--