Exhorta Esther Martínez a incentivar la electromovilidad a nivel estatal y municipal


Nota N°. 4963

Exhorta Esther Martínez a incentivar la electromovilidad a nivel estatal y municipal


• “Es necesario el trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno para acelerar la renovación del parque vehicular nacional por autos híbridos o eléctricos”, señala la diputada del PT


Palacio Legislativo, 09-12-2022 (Notilegis).- La diputada Esther Martínez Romano (PT) aseguró que durante más de 30 años no se ha podido resolver de fondo el problema de la contaminación atmosférica que afectan al Valle de México y la mayor parte de las grandes ciudades del país

Ante ello, la legisladora urgió a tomar medidas que permitan acelerar la transición hacia unidades motoras híbridas y eléctricas.

A través de un punto de acuerdo aprobado en la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la parlamentaria propuso exhortar a los gobiernos de las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México para que, de manera coordinada, trabajen para incentivar la transición hacia la electromovilidad del parque vehicular nacional.

“Si bien, en nuestro país ya se ofrecen algunos incentivos para impulsar la electromovilidad, la mayoría de éstos se han focalizado en la Ciudad de México y municipios conurbados del Estado de México”, afirmó en un comunicado.

Martínez Romano precisó que, en el marco de la 27º Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, se reconoció la importancia de detener el incremento de la temperatura global. 

“Será necesario renovar el parque vehicular nacional con 600 mil vehículos eléctricos anuales hasta el 2030, una meta que no se puede alcanzar sin la aplicación de políticas públicas que permitan acelerar la transición a la electromovilidad”, dijo.

En este sentido, explicó que dichas políticas deben incluir estímulos fiscales, beneficios administrativos, tarifas preferenciales en pago de parquímetros, exención o reducción en las cuotas de peaje, infraestructura para la recarga de baterías, así como un marco jurídico para impulsar y regular el uso de las nuevas tecnologías.

Finalmente, señaló que, si bien se ha divulgado equivocadamente que los autos eléctricos emiten tantos contaminantes como los vehículos de combustión, al final de su vida útil siguen demostrando ser una solución más limpia, que con el paso del tiempo la tecnología permitirá reducir aún más las emisiones contaminantes.

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