Nota No. 7798
Exhortan diputadas y diputados de MC, PRD y Morena a gobiernos Federal y estatales, a emitir declaratoria de emergencia climática en el país
• Demandan que PEF 2024 destine recursos suficientes para atender esta situación que debe ser de interés para todas y todos, sin importar colores
Palacio Legislativo, 10-10-2023 (Notilegis).- Diputadas y diputados de MC, Morena y PRD exhortaron al Ejecutivo Federal a declarar emergencia climática en el país y a gobiernos de las 32 entidades federativas a hacer lo propio en sus territorios.
Asimismo, pidieron a secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Gobernación que, en el marco de sus atribuciones, planifiquen, midan, monitoreen, verifiquen y evalúen políticas y acciones de mitigación, adaptación y resiliencia que deban ser implementadas ante los escenarios de riesgo globales y locales conforme al efecto e impacto sistémico del cambio climático en el territorio nacional.
En conferencia de prensa, acompañados por activistas ambientales, informaron que presentaron un punto de acuerdo, signado por diputadas y diputados de Morena, PAN, MC y PRD.
El diputado Braulio López Ochoa Mijares (MC) saludó que existan plataformas como change.org que buscan la participación ciudadana y que tenga impacto para convertirse en una reforma, en una iniciativa o en un punto de acuerdo.
Recordó que en 2019 se avaló un punto de acuerdo similar en el Senado de la República y en esta ocasión, se trata de insistir en que autoridades reconozcan que hay una emergencia climática, porque la meta de 1.5 grados celsius se ve muy distante, por lo que es preciso actuar en consecuencia.
La diputada Julieta Mejía Ibáñez (MC) resaltó la labor de activistas medioambientales que lograron se presente este exhorto para hacer conciencia sobre la importancia de atender el medio ambiente.
“La emergencia climática es una realidad y se necesitan acciones urgentes. Hoy desde la Cámara de Diputados hacemos un llamado para que el Gobierno Federal y los 32 gobiernos estatales hagan esa declaratoria de emergencia climática”.
La diputada Edna Díaz Acevedo (PRD), presidenta de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad, celebró a las y los jóvenes activistas que trabajan para atender la crisis medioambiental y que han estado en cada evento, por lo que respaldó la demanda de que se emita la declaratoria de emergencia climática y pidió que se destinen recursos para atender esta situación.
Salma Luévano Luna, diputada de Morena, felicitó a organizaciones civiles por este logro, al afirmar que esto no es un tema partidista, sino de todes, y llamó a esa sociedad que aún no se interesa por las afectaciones climáticas, se sumen para revertirla.
La también presidenta de la Comisión de Diversidad, sostuvo que para combatir los estragos del cambio climático es preciso destinar recursos y que los gobiernos Federal y estatales, trabajen de la mano con la sociedad civil organizada, pues eso permite visibilizar y avanzar.
Rodrigo Borrás, coordinador de la plataforma mexicolectivo.com, celebró que hoy, a través de uno de los ejes de su proyecto, referente al medio ambiente y desarrollo sostenible, se presente este exhorto para emitir la declaratoria de crisis climática en México, a iniciativa de un ciudadano.
“Estamos celebrando aquí, con otras fuerzas políticas este punto de acuerdo, que es importante para el país sin distinción de partidos políticos, porque la crisis climática es una emergencia que no puede esperar a mañana”
Convocó a cambiar la agenda pública a una ciudadana, en la cual la sociedad civil se sume y pueda proponer para seguir abriendo brechas, en las que las personas vayan primero acompañadas de acciones claras y concretas, que den resultados.
Iyari Balderas Cruz, de Pacto Socio ambiental de la Fundación Friedrich Ebert sostuvo que la emergencia climática involucra a todas y todos, desde Quintana Roo hasta Baja California Sur, ya que hay sequías en 30 por ciento del país, inundaciones, por lo que demandó que la crisis climática esté en la agenda pública.
Buscamos hacer equipo con el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo para que se pueda dar un gran cambio estructural en el país, incluya a todos los actores de la sociedad civil, dijo.
Entregaron las 25 mil firmas de los ciudadanos que exigen la declaratoria de emergencia climática, postura política de responsabilidad Internacional en función de los cumplimientos que tiene que realizar México en materia de acuerdos internacionales como el Acuerdo de París y los objetivos de la Agenda 2030.
Esto, con el objetivo de concientizar a la población nacional y hacer valer su derecho a la información; transversalizar la acción climática y priorizar el medio ambiente, que sean temas de alta prioridad, especialmente el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).
NGM