Exige Norma Aceves que Presupuesto para 2023 sea inclusivo, integral y transversal para personas con discapacidad, no sólo asistencialista


Nota N°. 4453

Exige Norma Aceves que Presupuesto para 2023 sea inclusivo, integral y transversal para personas con discapacidad, no sólo asistencialista 


Palacio Legislativo, 28-10-2022 (Notilegis).- La diputada Norma Angélica Aceves García (PRI), secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, exigió que el Presupuesto para 2023 sea inclusivo, integral y transversal para las personas con discapacidad, no sólo asistencialista. 


En rueda de prensa, detalló que este viernes sostuvo una reunión de trabajo, en las instalaciones de San Lázaro, con integrantes de esta comunidad, en donde crearon un documento que integra las voces de hombres y mujeres que todos los días enfrentan muchas barreras para acceder a sus derechos, el cual entregarán a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Aseguró que si el grupo mayoritario insiste en no mover ni una sola coma al proyecto y no escuchar su petición a favor de este sector vulnerable, el Grupo Parlamentario del PRI lo votará en contra, “porque no podemos votar a favor de un presupuesto que no garantiza los derechos”.

Indicó que para el 2023 sí hay un incremento importante en materia de personas con discapacidad, pero solamente está enfocado a las becas para el Bienestar, las cuales, además, resultan insuficientes.

“Hoy por hoy la pensión se otorga a personas con discapacidad de 0 a 29 años que vivan en extrema pobreza. En México vivimos 20 millones de personas con alguna limitación o alguna condición mental. Y si estamos hablando que esta pensión solamente se otorga un millón de personas, ¿qué pasa con las demás?, ¿por qué no hay ninguna otra política integral que pueda permitir su desarrollo?” 

Entonces, dijo Aceves García, estas becas deben llegar a todas y a todos, incrementar el monto asignado; y contar reglas de operación absolutamente claras. 

Asimismo, destacó que no debe ser la única política pública que exista a favor de las personas con discapacidad; “tiene que ir acompañada de política pública transversal e integral”. 

Que además de la pensión, sostuvo, también existan programas para el acceso a la educación, al empleo, a la salud y a la movilidad. 

“Este presupuesto 2023 tiene una deuda pendiente con las personas con discapacidad”. Por eso, llamó a las y los diputados del grupo oficialista a que, si realmente quieren hablar de una Legislatura de la inclusión, tiene que verse reflejado en el Presupuesto, porque si no queda en el discurso.

*