Nota No. 7838
Exigen Juan Pablo Sánchez y organizaciones campesinas y de derechos humanos indulto de Antonio Barragán y de seis tzotziles de Chiapas
• El diputado de Morena indica que Barragán es preso político desde 2001 y los seis tzotziles de Chiapas están encarcelados por delitos fabricados
Palacio Legislativo, 11-10-2023 (Notilegis).- El diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez (Morena) y organizaciones campesinas y en pro de los derechos humanos exigieron la liberación, a través del indulto, de Antonio Barragán Carrasco, preso político desde el 2001, así como seis tzotziles de Chiapas, quienes se encuentran en prisión con delitos fabricados.
En rueda de prensa acompañado de diputados de su bancada, indicó que están trabajando con la Secretaría de Gobernación (Segob) para revisar la Ley de Amnistía y los indultos en dichos casos donde está plenamente comprobado que se violentó el debido proceso de presos políticos que están purgando penas largas, “al ser sinónimo de estorbo en los sexenios anteriores”.
Sánchez Rodríguez expuso que, en el caso de Antonio Barragán Carrasco, originario de Guerrero, de donde fue desplazado junto con su familia, se trata de un miembro activo de la Organización Campesina Sierra del Sur y sobreviviente a la masacre de Aguas Blancas en 1995.
Recordó que fue detenido el 24 de septiembre del 2001 por policías de Morelos en San Quintín, Baja California. Fue torturado física y psicológicamente por un particular, le colocaron bolsas de plástico en la cabeza y lo golpearon en todo el cuerpo en el penal de Atlacholoaya, Morelos, tras fabricarle varios delitos y obstaculizaron su debida defensa
“Su abogado particular fue amenazado y lo hicieron renunciar, fue víctima de tráfico de influencias y el linchamiento mediático debido al poder de Eduardo Gallo, amigo del hoy preso Genaro García Luna, delincuente que tanto daño le hizo a nuestro país”, señaló.
De igual manera, Sánchez Rodríguez comentó que también están exigiendo la liberación de seis tzotziles presos políticos en Chiapas, quienes son luchadores sociales e integrantes de la organización “Solidarios de la Voz de la Mate” en dicha entidad y apresados en el penal 5, de San Cristóbal de las Casas desde hace 17 años por delitos fabricados, ya que sus declaraciones fueron arrancadas bajo actos de tortura al momento de su detención.
“En su proceso no contaron con un traductor ni con un defensor en su lengua originaria. Cuentan con el Protocolo de Estambul positivo a tortura o tratos crueles e inhumanos”, agregó.
Por su parte, el diputado por Guerrero, Pedro Sergio Peñaloza Pérez, se sumó a la petición para que se resuelva el caso de Antonio Barragán y de los presos políticos tzotziles, ya que consideró necesario demostrar la congruencia en la promoción y defensa de los derechos humanos.
En su oportunidad, el diputado Javier Huerta Jurado (Morena) recalcó que los presos políticos, en particular de los que piden su liberación, son resultado de las prácticas de la administración de justicia del pasado, que se basaba en la fabricación de delitos, por lo que es muy importante exigir su liberación y llamó a la Segob a realizar todos los esfuerzos por garantizar su libertad y seguridad.
Enfatizó que por los casos expuestos es necesaria la reforma al Poder Judicial para que cumpla con las tareas que tiene encomendadas de acuerdo a la normatividad vigente en el país, bajo una nueva lógica, a fin de que no fabrique delitos, no torture y que respete los derechos humanos.
Los integrantes de las organizaciones Solidarios de la Voz de la Mate de Chiapas, Miguel Ángel Zenón, de Campesina Sierra del Sur, Sergio Mesino Castro y de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos Asociación de la Barra de Abogados del Pueblo de Guerrero, Adrián Ramírez López, agradecieron el apoyo del Poder Legislativo que, “en un esfuerzo republicano, está intentando rescatar del anquilosado y corrupto, clasista y racista Poder Judicial que utiliza los recursos jurídicos para perseguir en un genocidio equiparado en contra de las organizaciones”.
Pidieron la libertad de los presos políticos en comento, tras ser encarcelados de manera ilegal.
EGV