Exponen la mejor forma de convivir en México con la población LGBT+


Nota No. 6806


Exponen la mejor forma de convivir en México con la población LGBT+


Palacio Legislativo, 22-06-2023 (Notilegis).- La diputada diputada Sue Ellen Bernal Bolnik (PRI) convocó al Foro “Jóvenes y Comunidad LGTB+ en el México Homofóbico”, al que acudieron diversos influencers y activistas, principalmente de la generación Z, quienes expresaron varios planteamientos.

El ponente Diego Carreto, quien estudió sociología en la Universidad de Guadalajara, expuso la forma en que recomienda a los miembros de la comunidad LGBT+ para que actúen sin ser víctimas de discriminación en la sociedad mexicana, que sigue siendo machista y discrimina a todos aquellos que salgan de su idea de la vida y la sociedad.

Señaló que personajes que “jotean” en la historia hay muchos, como el mismo Emiliano Zapata, el Caudillo del Sur, que en este foro fue tenido por bisexual en cuanto a sus preferencias sexuales, porque es difícil saber si una persona es gay o lesbiana, si es binaria, para lo que propuso ser amable en el trato con todos los demás y ver primero su intención y su actitud.

Se trata de informar y no imponer, dijo, cuando tengamos duda si el mensaje de alguna persona parece agresivo, hay que ver si viene del odio o de la ignorancia.

Entre los personajes destacados que han tenido un lugar en la historia mexicana por sus diversas actividades y éxitos, Diego Carreto mencionó al poeta y periodista Salvador Novo, a la Décima Musa, Juana de Asbaje, mejor conocida como Sor Juana Inés de la Cruz, Nicolás Bravo y otros que son recordados por el legado que dejaron a la sociedad y la cultura. 

Explicó que vivimos en una burbuja porque es exclusiva y muy fácil de romper; diversas formas de burbujas son los espacios reservados, antros, redes sociales, marchas del orgullo gay, paseos por la Zona Rosa, vivir con VIH o muchas otras maneras de distinguirse.

La generación Z es muy sensible, expuso junto con Luis Eduardo Vega y Juan Pablo Villaseñor, con la que se forma la cultura de la cancelación, del calabozo, un concepto que implica que cuando se es del desagrado de alguien, lo cancela, le evita y le manda al calabozo inmediatamente.

Sin embargo, todos somos susceptibles a caer en el calabozo, al cambiar tan rápido las normas y los usos y costumbres sociales, por ejemplo, el uso de un tinte para el cabello que hoy es recomendable y está a la moda, pero mañana se descubre que es veneno para las orcas en el mar, convirtiéndose esas personas en algo tan rechazable como una mata-orcas.

Otras formas de discriminación vienen del privilegio, por ejemplo, ser hijo de alguien muy importante y famoso. De ahí, Carreto propuso que siempre hay formas de hacer conciencia y propuso en el activismo que sea en una relación de uno a uno, entre iguales o pares. 

Destacó la importancia de mejorar las relaciones humanas con el grupo LGBT+ en un México homofóbico, con el caso verídico de Giovanni López, en el norte de México, quien fue asesinado en 2020 al no quererse colocar el cubrebocas por la pandemia de Covid-19, y recomendó a las decenas de jóvenes asistentes: “si no lo hacen ustedes, nadie lo va a hacer.”

JCHW