Externan diputadas y diputados de Morena su rechazo por iniciativa de congresistas republicanos que plantean intervención del Ejército de Estados Unidos en México


Respaldan respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador ante esta situación

Nota No. 5861


Externan diputadas y diputados de Morena su rechazo por iniciativa de congresistas republicanos que plantean intervención del Ejército de Estados Unidos en México


• Respaldan respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador ante esta situación 


Palacio Legislativo, 16-03-2023 (Notilegis).- Diputadas y diputados de Morena, encabezados por Raymundo Atanacio Luna, externaron su rechazo por la iniciativa impulsada por dos congresistas republicanos que plantean la intervención del Ejército de Estados Unidos en México, con el pretexto de combatir al crimen organizado y el tráfico de fentanilo, calificaron este acto de oportunista e irresponsable. 


Asimismo, respaldaron la firme respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador ante esta situación, en donde rechaza de manera contundente el intervencionismo.

En rueda de prensa, Atanacio Luna aseguró que “nuestro país no va a permitir la intromisión de aquellos políticos conservadores que sueñan con que haya militares estadounidenses en suelo mexicano”.  

“Las declaraciones que han hecho los congresistas conservadores de mandarnos a sus agencias de inteligencia y a su Ejército, sólo es para sacar raja política porque ya se acercan las próximas elecciones en Estados Unidos. Les digo que mejor se ocupen en legislar y regular la venta de armas en su país”, apuntó.

Dijo que López Obrador es el único Presidente que ha regresado la dignidad a México ante los Estados Unidos.

En su intervención, la diputada Susana Prieto Terrazas manifestó que México no es traspatio de Estados Unidos, es su segundo socio comercial y pidió respeto a nuestra soberanía e independencia. 

Resaltó que este jueves el Pleno de la Cámara de Diputados abordó, durante la discusión de la agenda política, la amenaza de intervención de las fuerzas armadas estadounidenses en territorio mexicano, para responder “de manera contundente” a los legisladores norteamericanos, “que por llevar agua a su molino han estado dando declaraciones inaceptables que comprometen nuestra independencia y sobre todo nuestra soberanía como un país”.

La diputada Adriana Bustamante Castellanos señaló que fueron los republicanos Dan Crenshaw y Michael Waltz quienes presentaron una iniciativa para que el Ejército estadunidense intervenga para impedir que el fentanilo llegue a ese país. 

“El discurso de estos congresistas es oportunista, propagandístico e irresponsable y subyace en él una ideología y defensa de las políticas de extrema derecha, que son racistas y clasistas”, aseveró.

Por su parte, el diputado Joaquín Zebadúa Alva advirtió al congresista Dan Crenshaw y a los que han hecho sus planteamientos que no busquen responsabilizar a México por los problemas que se originaron en su propio país.

Afirmó que la epidemia de fentanilo a la que hacen referencia y con la que justifican esta propuesta de intervencionismo militar en el territorio nacional mexicano, está ampliamente documentada, y se señala que la farmacéutica Purdue –propiedad de la familia Sackler– fue quien originó la crisis de los opioides, a finales de los noventas. 

Reiteró su respaldo absoluto a la política del Ejecutivo mexicano para que el combate a las adicciones se considere como un problema de salud pública y no como un problema de seguridad. Sin renunciar a perseguir a todos aquellos que cometen actos ilícitos, que dañan a la población y que son generadores de violencia.

Finalmente, el diputado Azael Santiago Chepi pidió a la comunidad de mexicanos que habita en Estados Unidos a que tome en cuenta para las próximas elecciones las declaraciones de estos republicanos que atentan contra la soberanía de México. 

RZJ