Nota No. 1692
Frontispicio de la Cámara de Diputados se ilumina de amarillo con motivo del Día Mundial del Riñón
Palacio Legislativo, 20-03-2025 (Agencia de Noticias-Notilegis).- El frontispicio de la Cámara de Diputados fue iluminado de color amarillo por el Día Mundial del Riñón, celebrado cada segundo jueves de marzo.
El acto fue encabezado por Sergio Arias Franco, en representación del diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN), acompañado de la coordinadora de la Alianza por la Salud Renal, Marisol Robles, así como la paciente Montserrat Linares Ramírez.
Recordó que la Alianza por la Salud Renal se firmó hace más de cinco años en la Cámara de Diputados con el compromiso entre pacientes, familias y profesionales de la salud para prevenir, detectar y tratar este padecimiento.
Dijo que la Comisión de Salud ha estado trabajando en diversas propuestas en la materia, como la creación de un Registro de pacientes renales, el fortalecimiento del Centro Nacional de Trasplantes.
De igual manera, han planteado ante la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) acciones concretas en materia de donación de órganos, agregó.
Resaltó que el diputado Ramírez Barba ha elaborado insumos legislativos en estrecha colaboración con la sociedad civil, y consideró que es un momento idóneo que la Cámara de Diputados se ponga a trabajar en ellas a efectos de que esta enfermedad y las que se desencadenan tengan una pronta atención.
En su oportunidad, Monserrat Linares Ramírez relató cómo ha sido su vida como paciente renal y el respaldo que ha recibido por parte de esta comunidad, quienes han construido espacios de conocimiento, prevención y apoyo.
“El riñón no sólo es un órgano, es vida, es conexión, es comunidad. Y el amarillo, este color que representa la orina, un indicador muy básico de que nuestra salud renal puede estar fallando, por eso el amarillo es nuestro color, y porque es el color de la esperanza”, expuso.
Pidió que el Día Mundial del Riñón sea un recordatorio para cuidar su salud renal, “porque los riñones no sólo filtran la sangre, también nos enseñan el valor de compartir en comunidad y todos podemos ser testimonio del amor renal”.
RZJ