Fundamental, armonizar la ley para garantizar el acceso a la educación inicial: Shirley Vázquez


Nota No. 8285

Fundamental, armonizar la ley para garantizar el acceso a la educación inicial: Shirley Vázquez

• Sigue sin ser considerada eje central en el desarrollo de los infantes, a pesar de que 3 mil 600 bebés nacen en México cada día, afirma la diputada del PT

 

Palacio Legislativo, 23-11-2023 (Notilegis).- “A pesar de que 3 mil 600 bebés nacen en México cada día, la educación inicial sigue sin ser considerada eje central en el desarrollo de los infantes, situación que urge subsanar cuanto antes, para garantizar el crecimiento integral y gradual de la niñez mexicana”, afirmó la diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero (PT). 

En tribuna, al hablar a favor del dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Educación (LGE), la parlamentaria sonorense indicó que es necesario armonizar esta normativa secundaria con la Carta Magna, así como con lo que se enmarca en los nuevos planes y programas de estudio de la educación básica en el país. 

En un comunicado indicó que actualmente existe un vacío legal en los artículos 22 y 23 de la LGE, ya que no se incluye a la educación inicial como la base fundamental en la que se habrá de educar a los infantes, lactantes y maternales en el país. “Se requiere, primero, tener inscrita esa base formativa de la infancia mexicana para generar la política de designación y aplicación del recurso”. 

La proponente de esta reforma resaltó que su bancada siempre ha defendido la educación inclusiva, equitativa y democrática para todos los infantes, “por eso apoyamos la Nueva Escuela Mexicana, a través de garantizar el acceso a su derecho a una formación integral”. 

La integrante de la Comisión de Educación puntualizó que el PT continuará impulsando la implementación de los Cendi, los cuales han llevado la educación inicial a barrios, a comunidades alejadas y a sectores con alta marginación y pobreza.


“Con la aprobación de estas reformas, habremos de dar el paso para que la SEP volteé a ver la necesidad de crear más plazas de promotoras educativas, que lleguen a los campos, a los puertos, a los lugares con marginación, a los parques industriales, a fin de llevar educación a los bebés de la mujer trabajadora”, concluyó.

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