Nota No. 3159
Fundamental, fortalecer cooperación entre América Latina y Europa para una transición energética justa y con crecimiento sostenible: Mónica Álvarez
La diputada de Morena presenta su informe referente a las reuniones de las Comisiones Parlamentarias Permanentes de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, celebradas en diciembre pasado, en Bruselas
Palacio Legislativo de San Lázaro, 11-01-2026.- La diputada Mónica Álvarez Nemer (Morena) presentó su informe referente a las reuniones de las Comisiones Parlamentarias Permanentes de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Euro-Lat), celebradas en diciembre pasado, en Bruselas, Bélgica.
En el evento se abordó el tema de desarrollo sostenible, medio ambiente, política energética, innovación y tecnología, en donde señaló que la región euro-latinoamericana atraviesa un momento determinante. Según la CEPAL, América Latina podría enfrentar pérdidas equivalentes a hasta 2.5 por ciento de su PIB anual hacia 2030 debido a los efectos del cambio climático si no se acelera la adaptación.
Al mismo tiempo, dijo, el 2025 marca un punto de inflexión: la región posee más del 40 por ciento de la biodiversidad mundial, genera más del 60 por ciento de su electricidad con fuentes renovables y concentra reservas estratégicas de litio, cobre y níquel necesarias para la transición energética global. Estos datos muestran que los desafíos son profundos, pero también que el potencial es enorme.
México, por su parte, subrayó, ha logrado avances importantes. Eliminó el 98 por ciento de las sustancias que dañan la capa de ozono, redujo 85.6 por ciento del consumo de HCFC (gases compuestos de carbono, hidrógeno, cloro y flúor) y busca mantener sus emisiones por debajo de 533 millones de toneladas de CO2 para 2030.
“A pesar de los retos presupuestales, el país se encuentra reposicionándose como actor estratégico para el ‘nearshoring’ y para la transición energética regional, donde las energías limpias, la electromovilidad y la innovación tecnológica serán determinantes”, indicó.
En el documento, publicado en la Gaceta Parlamentaria, Álvarez Nemer señaló que la Unión Europea también enfrenta sus propias presiones: alcanzar la neutralidad climática para 2050 requerirá inversiones adicionales equivalentes al 2 por ciento de su PIB anual, así como cadenas de suministro más estables y sostenibles.
En ese sentido, la interdependencia con América Latina no solo es deseable, es estratégica. “Tanto Europa como América Latina comparten un objetivo: una transición energética justa, con crecimiento sostenible y fortalecimiento institucional. La región latinoamericana necesita aumentar su inversión –actualmente solo 0.63 por ciento del PIB, frente al 2.2 por ciento europeo– y la cooperación birregional puede ayudar a cerrar esta brecha”.
Con base en este diagnóstico, la morenista planteó dos propuestas estratégicas para aprovechar esta coyuntura: crear un mecanismo Euro-Lat de innovación para la transición energética
“Un fondo birregional orientado a financiar proyectos en energías limpias, economía circular, movilidad eléctrica, almacenamiento energético y digitalización ambiental. Este mecanismo podría iniciar con convocatorias conjuntas para universidades, centros de investigación y gobiernos locales”, detalló.
Asimismo, comentó, establecer un sistema Euro-Lat de datos ambientales y climáticos; es decir, una plataforma común que estandarice indicadores de emisiones, deforestación, calidad del aire, uso del agua y resiliencia. Esto permitirá comparabilidad, transparencia y toma de decisiones basadas en evidencia, además de facilitar la inversión público-privada.
“Ambas regiones tienen recursos, talento y voluntad política. Lo que se requiere ahora es coordinación estratégica. Euro-Lat es el lugar para construirla”, aseguró.
Por otra parte, Álvarez Nemer informó que en este evento de emitió una declaración en la que se refrendó el compromiso con la integración regional, promoviendo la coordinación continua entre los parlamentos regionales y de integración de América Latina y el Caribe desde la diplomacia parlamentaria en los distintos ámbitos.
Además, se propuso avanzar hacia una agenda estratégica común que aborde temas prioritarios como la democracia, el multilateralismo y la cooperación internacional de conformidad con la Carta de Naciones Unidas, la no intervención y respeto a la soberanía, la protección de los derechos humanos, el desarrollo sostenible, la justicia social, la igualdad de género, la lucha contra el crimen organizado transnacional, la cooperación en acción climática y transición energética justa y el desarrollo ético de la inteligencia artificial.
También, se reiteró el compromiso de consolidar a América Latina y el Caribe como Zona de Paz, fundamentada en el respeto de los principios y normas del derecho Internacional, la promoción de la democracia, la resolución pacífica de controversias y la cooperación entre los Estados.
“Reafirmamos la Proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz y el compromiso de los Estados miembros de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) de fomentar relaciones de amistad y cooperación, practicar la tolerancia y convivir en paz como buenos vecinos, independientemente de nuestras diferencias políticas, económicas y sociales”, manifestó.
Finalmente, dijo, se aprobó que la próxima reunión del Euro-Lat sea en mayo de 2026, en México, a propuesta de las y los diputados federales que asistieron con la representación del Poder Legislativo Federal del país.
--oo0oo--