Gabriela Sodi pide al Senado de la República realizar nombramientos pendientes en el TEPJF


Nota No. 9507


Gabriela Sodi pide al Senado de la República realizar nombramientos pendientes en el TEPJF


• La faltante de estas designaciones dificultará que el Tribunal opere de forma óptima durante los comicios del próximo 2 de junio, asegura la diputada del PRD


• Sobre el sacrificio de una gallina en el Senado de la República, afirma que, al no reconocer en la Constitución los derechos de los animales, esto seguirá ocurriendo 


Palacio Legislativo, 24-04-2024 (Notilegis).– La diputada Gabriela Sodi Miranda (PRD) llamó al Senado de la República a no postergar el nombramiento de dos magistraturas vacantes en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y realizar las respectivas designaciones.


“La faltante de estos nombramientos dificultará que el Tribunal opere de forma óptima durante los comicios del próximo 2 de junio. Sin dejar de mencionar, que esta omisión por parte del Senado falta a lo señalado en el décimo primer párrafo del artículo 99 de la Constitución Política”, afirmó en conferencia de prensa.  

Subrayó que es importante contar con un Tribunal Electoral sólido porque será la instancia que calificará la elección presidencial con el aval de seis de los siete magistrados que integran la sala, y no cinco, como opera actualmente. 

Asimismo, de acuerdo con el artículo 167 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en caso de que continúen las vacantes, la Sala Superior deberá llamar al magistrado regional con mayor experiencia o antigüedad, o, en su caso, de mayor edad, si existen asuntos de urgente atención, abundó. 

“La fractura de este órgano autónomo genera una serie de vulnerabilidades y transgresiones dentro de nuestro sistema electoral, toda vez que debilita y pone en riesgo la certeza jurídica y las garantías básicas para la calificación de la elección, así como la limitación de condiciones mínimas para la resolución de inconformidades para los cargos federales de elección popular”, subrayó. 

Recordó que el TEPJF declarará la validez de los comicios, calificará su legalidad y otorgará las constancias de mayoría y validez a quien resulte electo, o bien, la declaratoria de invalidez en caso de violaciones a los principios constitucionales en materia electoral.

Por ello, en este contexto, es importante que la Sala Superior funcione con su integración completa, de conformidad con el marco constitucional y legal. Es indispensable que las y los senadores cumplan con sus obligaciones antes del 30 de abril, día en que termina el periodo ordinario de sesiones de la LXV Legislatura, apuntó. 

Por otro lado, la legisladora fue cuestionada sobre los acontecimientos que se suscitaron esta mañana en las instalaciones del Senado de la República, donde se sacrificó una gallina bajo la justificación de los usos y costumbres de una comunidad indígena. 

La diputada indicó que el artículo segundo de la Constitución Política reconoce los usos y costumbres de los pueblos originarios; asimismo, el precepto 24 establece la libertad de convicciones, éticas y culto religioso. 

Es decir, al no legislar ni reconocer en la Constitución los derechos de los animales, estas prácticas se seguirán realizando, ya que es un derecho reconocido en la Carta Magna, detalló.  

Puntualizó que la Ley Federal de Sanidad Animal define las medidas para la despoblación, sacrificio, eliminación, destrucción, retorno o acondicionamiento de animales, cadáveres de animales o bienes de origen animal. Sin embargo, no señala el uso de animales para sacrificios religiosos.

Del mismo modo, la Ley de Protección y Bienestar Animal de la Ciudad de México, señala en su artículo 25, fracción 13, la prohibición del uso de animales en la celebración de ritos y usos tradicionales que puedan afectar su bienestar, concluyó.

FQA