Garantizará Comisión de Energía Parlamento Abierto para el análisis de la reforma energética: Manuel Rodríguez


Los días 26 y 27 de octubre comparecerán en la Cámara de Diputados el director de la CFE y de Pemex; y la titular de la Sener, el 5 de noviembre, señala

Nota N°. 677

Garantizará Comisión de Energía Parlamento Abierto para el análisis de la reforma energética: Manuel Rodríguez


  • * Los días 26 y 27 de octubre comparecerán en la Cámara de Diputados el director de la CFE y de Pemex; y la titular de la Sener, el 5 de noviembre, señala


Palacio Legislativo, 17-10-2021 (Notilegis).- El presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez González (Morena), sostuvo que el sector energético es de suma importancia y estratégico para el desarrollo económico, político y social del país y el impacto en el mundo, pues todas las actividades humanas requieren de energía, especialmente eléctrica.

“La energía se necesita en todas las actividades de los seres humanos y cada vez va a ir adquiriendo más importancia, porque en este proceso de transición energética que viven el mundo y México habrá más demanda de energía”, señaló.




Reforma energética

En entrevista, Rodríguez González enfatizó el compromiso de la Comisión de Energía de garantizar a todas las bancadas el diálogo, tolerancia, inclusión, cordialidad y, sobre todo, apertura a los diversos puntos de vista, para lograr consensos en beneficios de los ciudadanos y el país.

En ese sentido, subrayó que la instancia legislativa que preside, junto con la Comisión de Puntos Constitucionales, trabajará en la dictaminación de la iniciativa de reforma constitucional en materia energética, que recientemente envió el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados.

Indicó que esta propuesta incluye como objetivos fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que el litio sea propiedad de la nación, lo que permitirá alcanzar la seguridad energética.

Rodríguez González aseguró que se garantizará que el análisis y debate de esta propuesta sea en Parlamento Abierto, a fin de escuchar y considerar las opiniones de todos las bancadas y sectores interesados.

“Escucharemos en el Parlamento Abierto a organizaciones civiles, instituciones, especialistas, profesionistas y empresarios, que quieran aportar. Van a tener la oportunidad de que su opinión sea valorada y, en función de eso, entraremos al análisis, debate y elaboración del dictamen para someterlo a la consulta en las comisiones”, dijo.

Asimismo, se buscará trabajar en conferencia con el Senado de la República, para agilizar su dictaminación y eventual aprobación en ambas cámaras.

Indicó que en la construcción del dictamen de esta iniciativa se proyectan sumar opiniones y consenso amplios y robustecidos, y de aprobarse en el Pleno, se tendrá que trabajar en los ajustes a las leyes secundarias en la materia.


Litio, propiedad de la nación

Subrayó que es primordial legislar en materia de litio, ya que este mineral es fundamental para las actividades humanas, principalmente en la parte de almacenamiento de baterías de teléfonos inteligentes, de automóviles y vehículos híbridos, entre otros usos.

Por ello, aseveró que la propuesta del Ejecutivo Federal de declarar al litio propiedad de la nación y no otorgar concesiones para su explotación, está encaminada en fortalecer la soberanía del país.

“El litio es estratégico y está tomando una decisión soberana el Gobierno Federal de reservarse ese único mineral para uso exclusivo y explotación del Estado mexicano”, asentó.

Resaltó que pese a que ya existen algunas concesiones otorgadas ninguna ha explotado este mineral y las inversiones han sido mínimas, sólo una lleva un avance importante, pero no quedarán en estado de indefensión, pues hay mecanismos para resarcir estas inversiones.

“Eso se va a solucionar con voluntad y, sobre todo, cumpliendo las leyes. Y de ser aprobado el dictamen de la reforma energética, posteriormente habrá un ajuste a la ley secundaria para regular con precisión el tema de litio”, comentó.


Seguridad y soberanía energética

Rodríguez González expuso que la soberanía energética significa que el Estado pueda proveer energía a los ciudadanos y que, ante cualquier evento natural o geopolítico, tenga la autonomía del exterior por muchos meses, a efecto de que se pueda resolver el problema.

“El objetivo es resolver los problemas que pueden generar un fenómeno meteorológico como un huracán, un terremoto o situaciones geopolíticas, que independientemente de lo que suceda en el exterior, aquí tengamos de manera permanente el abastecimiento energético”, explicó.

Al respecto, subrayó que México tiene la fortuna de ser muy rico en energéticos: sol, viento, agua, combustibles fósiles, petróleo, gas, minerales, geotermia, incluso, la energía nuclear, que no ha crecido en mucho tiempo, pero que puede ser una opción.

“Algunos países usan la energía nuclear de manera considerable y con los avances tecnológicos se ha demostrado que es una energía segura, no contaminante, su costo es muy bajo y su capacidad de generación es muy grande mencionó. En Francia el 80 por ciento de la energía que se consume proviene de nucleoeléctricas”, expresó.


Comparecencias y energías renovables, entre los pendientes

El presidente de la Comisión de Energía señaló que esta instancia tiene una gran cantidad de trabajo pendiente, entre ello, la comparecencia del director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, el próximo 26 de octubre, y del director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, el 27 de ese mismo mes, ante las Comisiones Unidas de Energía y de Infraestructura.

Además, en la comisión que encabeza, recibirán a la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle García, el 5 de noviembre, en el marco de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno del Presidente de la República.

También destacó que trabajan en la revisión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, a fin de emitir su opinión relativo al apartado energético.

Asimismo, señaló que existen varias iniciativas pendientes por analizar, discutir y dictaminar, principalmente en materia de energías limpias y renovables, pues los grupos parlamentarios están enfocados en el cuidado del medio ambiente.

**