Nota No. 2838
Gobernador de Oaxaca no impulsó un nuevo impuesto al salario de las y los trabajadores, afirma Naty Jiménez
• Pide STPEIDCEO a las y los legisladores diseñar o promover mecanismos fiscales o subsidios compensatorios que alivien los efectos del ISR en los ingresos salariales
Palacio Legislativo de San Lázaro, 28-10-2025.– La diputada Naty Poob Pijy Jiménez Vásquez (Morena) aseguró que el gobierno de Salomón Jara Cruz no impulsó una medida para un nuevo impuesto al salario de las y los trabajadores del estado de Oaxaca, y se pronunció por defender sus derechos.
En rueda de prensa, señaló que recientemente se difundieron versiones “falsas y dolosas” con relación a la retención de impuestos en perjuicio de las y los trabajadores oaxaqueños.
“Esa declaración se hizo con base en el desconocimiento y la calumnia, se fundamenta en un aparente adeudo que el Gobierno de Oaxaca tiene con el SAT por impuestos no reportados del ISR, y comentarles que eso fue desde el 2021”.
Resaltó que “el gobernador Salomón Jara Cruz, de la mano de las organizaciones sindicales, no sólo defienden salarios o condiciones laborales, sino que también han sido depositarias de la soberanía y de los derechos de la clase trabajadora”.
Recordó que se ha instalado formalmente la mesa de trabajo entre la Secretaría de Administración de la entidad con el Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal (STPEIDCEO).
A su vez, la secretaria general del STPEIDCEO, Carmen Zárate Rojas, llamó a las y los legisladores a que ayuden a buscar una alternativa viable que garantice el ingreso neto y salvaguarde el poder adquisitivo de las y los agremiados al sindicato.
“Estamos aquí, como portavoces de la base trabajadora, pidiendo el apoyo, la comprensión y la intervención que tienen ustedes como representantes federales, para que se impulse una gestión de carácter fiscal o presupuestal ante esta Honorable Cámara de Diputados, orientada a minimizar los efectos adversos que tendría la aplicación estricta del Impuesto Sobre la Renta”, puntualizó.
“Hemos sido testigos de que el Gobierno de Oaxaca ha mostrado disposición y sensibilidad ante este tema y hemos solicitado al gobernador su intervención para acompañar a esta gestión ante ustedes.
“Nuestra presencia aquí es muestra de esa voluntad de diálogo y de correspondencia institucional que tenemos ante este tema que nos atañe a ambos, al gobierno, al sindicato y a ustedes como representantes federales de nuestro estado”, agregó.
Por tal motivo, solicitó el respaldo de las y los legisladores, para que puedan diseñar o promover mecanismos fiscales o subsidios compensatorios que alivien los efectos del ISR en los ingresos de los empleados estatales, sin vulnerar la ley ni afectar la recaudación en general.
“Pedimos también respetuosamente que mientras se alcanza una alternativa viable, no se apliquen las retenciones en los conceptos que hasta ahora no han sido gravados y que toda medida se adopte en un marco de diálogo, de sensibilidad y de respeto a los derechos laborales”, abundó.
--oo0oo--