Gobierno Federal no garantiza el acceso a la salud en la mayor parte del país, acusa Itzel Balderas


Guanajuato es muestra de cómo sí se pueden hacer las cosas y ofrecer servicios de calidad, afirma la diputada del PAN

Nota N°. 3245


Gobierno Federal no garantiza el acceso a la salud en la mayor parte del país, acusa Itzel Balderas 


• Guanajuato es muestra de cómo sí se pueden hacer las cosas y ofrecer servicios de calidad, afirma la diputada del PAN


Palacio Legislativo, 20-07-2022 (Notilegis).– La diputada Itzel Balderas Hernández (PAN) acusó que el Gobierno Federal no garantiza el acceso a la salud en la mayoría de las entidades federativas, manteniendo las instalaciones de atención médica en malas condiciones.


En conferencia de prensa, en el marco de la sesión de la Comisión Permanente, que tiene lugar en el Senado de la República, la legisladora enfatizó en que el Ejecutivo Federal tiene colapsado el Sistema de Salud.

La diputada respaldó las denuncias de legisladores del Congreso de Morelos sobre el mal estado en el que se encuentran las instalaciones de hospitales y centros de atención médica en la entidad.

Expuso que Guanajuato, estado que impidió al Gobierno Federal interceder en su sistema de salud, “es muestra de cómo sí se pueden hacer las cosas y ofrecer servicios de calidad.

“Es lamentable lo que ocurre en Morelos. Ojalá que la soberbia de este Gobierno Federal le permita ver cómo sí se pueden hacer las cosas, porque lo que está de por medio es la salud de los morelenses”.

Compartió que el gobernador de Guanajuato, Diego Rodríguez Vallejo, se negó rotundamente a entregar el sistema estatal de salud al Gobierno Federal y esto permitió mejorar la atención médica.

“Es un sistema estatal que cuenta hoy en día con 6 mil unidades médicas, con 24 mil hombres y mujeres que están dentro de la plantilla laboral, que tiene un 98 por ciento de abasto de medicamentos y, por supuesto, garantiza los tratamientos, los medicamentos, las citas y el seguimiento”.

Por ejemplo, dijo, en el tratamiento de cáncer los niños y niñas guanajuatenses tienen acceso a atención cuando padecen esta enfermedad; y en el caso del cáncer en mujeres puede llegar hasta la recontratación mamaria, agregó.

* * *