Importante, reconocer a las comunidades minoritarias; tienen voz y voto: Juan Ramiro Robledo


El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales llama a analizar el alcance de las acciones afirmativas a fin de igualar los derechos de las minorías en materia electoral

Nota No. 3439


Importante, reconocer a las comunidades minoritarias; tienen voz y voto: Juan Ramiro Robledo


• El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales llama a analizar el alcance de las acciones afirmativas a fin de igualar los derechos de las minorías en materia electoral


Palacio Legislativo, 09-08-2022 (Notilegis).- El diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz (Morena), presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, manifestó la importancia y necesidad de reconocer los derechos electorales de las comunidades minoritarias, a fin de resarcir las condiciones de desventaja en la materia.

“Es importante porque estamos obligados a reconocer a las comunidades minoritarias principalmente, que son parte de México y parte del electorado, y que tienen voz y voto; deben de tener derechos adicionales que compensen su condición de desventaja por ser minoría”, expuso en un comunicado relativo al noveno foro del Parlamento Abierto para la reforma electoral, en materia de candidaturas independientes y derechos de minorías.

“De lo que se trata es de analizar hasta dónde puede llegar el alcance de las acciones afirmativas, para igualar un poco a los desiguales en materia electoral”, indicó.

Es muy importante “porque la democracia significa reconocer la existencia y los derechos de las minorías. La mayoría puede tomar la decisión, pero tiene que considerar a las minorías”, sentenció.

Al respecto, refirió que en la LXV Legislatura, por ley, cada partido está obligado a garantizar la paridad de género en el acceso a puestos de representación política.

Destacó que el Grupo Parlamentario de Morena ha dado voz a comunidades minoritarias, pues tiene en sus filas a cinco migrantes, más de cinco representantes de las comunidades indígenas de todo el país, afrodescendientes, representantes de la comunidad de diversidad sexual y personas con discapacidad; “participan con voz y con voto”.

Sobre el voto de los residentes en el extranjero, comentó que todos tienen ese derecho.

Sin embargo, mencionó que para que todos puedan ejercerlo, por ejemplo, en Estados Unidos en donde hay millones de mexicanos,” se requeriría un convenio para tener centros receptores en la calle”.

“A veces se ha hecho a menor escala, pero la participación no ha sido tan significante en términos numéricos. Yo creo que cada vez más, pero ahí está, tienen voto allá y tienen representantes acá”, finalizó.

* * * *