Importante, visibilizar a las personas pansexuales; ha sido la población menos socializada: Alma Rosa de la Vega


Nota No. 3079

Importante, visibilizar a las personas pansexuales; ha sido la población menos socializada: Alma Rosa de la Vega



•    La diputada de Morena encabeza el iluminado del frontispicio de la Cámara de Diputados con los colores magenta, amarillo y cian, con motivo del Día del Orgullo Pansexual, que se conmemora el 8 de diciembre


Palacio Legislativo de San Lázaro, 09-12-2025.- La diputada Alma Rosa de la Vega Vargas (Morena) destacó la importancia de trabajar para visibilizar a las personas pansexuales, ya que dentro de la comunidad LGBTQ+, ha sido la población menos atendida y socializada.

Al encabezar el foro “8 de diciembre, Día del Orgullo Pansexual. Persistiendo y resistiendo”, sostuvo que las personas pansexuales suelen estar sujetas a múltiples señalamientos dentro y fuera de los espacios de la población LGBTTTIQ+.

Por ello, en el marco del Día del Orgullo Pansexual, destacó la necesidad de realizar este tipo de intercambios de visiones, opiniones y matices que experimentan estas poblaciones dentro de relaciones románticas y sexuales, que pueden o no coincidir con la heteronorma. 

De la Vega Rosa agradeció a las y los asistentes por atender este llamado y refrendar su apoyo para con el orgullo de todas las personas panseuxuales.

Por su parte, Maximiliano Ortiz, de la organización Yaaj México, compartió que es una persona pansexual agénero y explicó que el irse quitando etiquetas no significa haber “salido del clóset”, como pasa con otras orientaciones, sino poder recorrer un camino de descubrimiento que se logra a través del reconocimiento de derechos.

“Entonces, ser pansexual para mí no es una etiqueta más, sino una expansión de esas mismas, es celebrar diferentes formas de amar, es reconocer también la diversidad en el amor y me parece también que ha habido una disputa bien interesante con las personas bisexuales, que también existen, resisten y viven cosas similares a las que vivimos las personas pansexuales y es como esta invisibilización dentro de la misma diversidad”, explicó. 

A su vez, Alixx Trimer, abogada laboral y capacitadora en materia de género, diversidad e inclusión, dijo identificarse como una mujer cis pansexual y dijo que la pansexualidad se ha convertido en la única etiqueta que genuinamente representa libertad. 

“La pansexualidad es la manera más libre que tenemos las personas de ser, de representarnos, de reunirnos, de relacionarnos con otras personas desde el ámbito sí afectivo, pero también sexual, de atracción, más allá de los límites que la heteronorma nos ha planteado”, resaltó. 

Expuso que otras poblaciones de la diversidad sexual y de género no están lejos de la heteronorma; al contrario, han vivido históricamente el mismo camino que la sociedad que ha permanecido heterosexual, lo que quiere decir que, a veces como movimiento, a veces como poblaciones y a veces como individuas, individuos, han buscado encajar en esa misma carretera.

En ese sentido, subrayó que lo más importante de la identidad de una persona, es poder ser en libertad, y ser en libertad no puede caber en un espacio en el que nos exijan nuestras propias poblaciones y las personas a nuestro alrededor que han transitado por vivencias de violencia, de discriminación, similares a las que hemos vivido, un código.

Rodrigo Cervada Rodríguez, artista drag, consideró que la pansexualidad es la oportunidad de amar sin etiquetas, sin límites, es como no conocer ni de géneros, ni de sexo, sino simplemente de amor. 

“Y ya viéndolo mucho más por allá, yo lo veo como el arte, debe de ser libre, sin prejuicios, lleno de muchos colores, de muchos matices, de muchas sombras, con todo lo que conlleva, pero dentro de todo eso, para mí eso representa la pansexualidad”, externó.

Posteriormente, se llevó a cabo el iluminado del frontispicio de la Cámara de Diputados de los colores magenta, amarillo y cian, con motivo del Día del Orgullo Pansexual, que se conmemora el 8 de diciembre.



Ahí, la diputada Alma Rosa de la Vega Vargas enfatizó que la pansexualidad es una identidad que celebra la capacidad de amar más allá del género. Una expresión de libertad que recuerda que el amor no tiene límites ni etiquetas rígidas. 

“Este acto de iluminación no es sólo un acto simbólico, es un mensaje claro desde el corazón de la Cámara de Diputados, donde se reconoce, se incluye y se atiende a la diversidad. Estos muros, testigos de leyes y debates, se tiñen hoy de los colores que representan las luchas, la resistencia y el orgullo pansexual que celebra la pluralidad humana”, manifestó. 

A los eventos asistieron Arvin R. De León, embajador de Filipinas en México, así como activistas por los derechos humanos, académicos y estudiantes.


--oo0oo--