Impulsa Janeth Sánchez promover prevención y diagnóstico temprano de la diabetes, a través de educación sobre nutrición y activación física


Nota No. 9250

Impulsa Janeth Sánchez promover prevención y diagnóstico temprano de la diabetes, a través de educación sobre nutrición y activación física

• Con ese objetivo se propone reformar los artículos 7, fracción XIII Bis, y 113 de la Ley General de Salud, indica la diputada de Morena

 

Palacio Legislativo, 25-03-2024 (Notilegis).- La diputada Janeth Sánchez Cruz (Morena) impulsa una iniciativa para promover la prevención y diagnóstico temprano de la diabetes, a través de la educación sobre nutrición y activación física, además de implementación de planes de detección y seguimiento de niveles de glucosa en las escuelas. 

En un comunicado indicó que busca reformar los artículos 7, fracción XIII Bis, y 113 de la Ley General de Salud, para fomentar programas y campañas de prevención y detección temprana de diabetes en centros escolares de educación básica, media superior y superior. 

Sánchez Cruz indicó que la diabetes a lo largo del tiempo ocasiona daños graves en el corazón, vasos sanguíneos, ojos, riñones y los nervios. 

La diabetes de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en la sangre. 

Agregó que en México un estudio publicado el año pasado en la revista Mexicana de Salud Pública reveló que más del 18 por ciento de la población vive con diabetes; además, se estima que hay un alto porcentaje de personas no diagnosticadas. 

“Esto pone de manifiesto la urgente necesidad de abordar este problema de salud pública (…) Si la diabetes no se controla adecuadamente, puede dar lugar a graves complicaciones. Estas pueden afectar la calidad de vida de las personas y generan una carga adicional para el sistema de salud del país”, alertó Sánchez Cruz. 

En el mismo sentido, señaló que la tasa de mortalidad por dicha enfermedad muestra una tendencia al alza, ya que entre los años 2011 y 2020 pasó de 7 a 11.95 por cada 10 mil habitantes y las cifras continúan en aumento cada año.

La legisladora destacó que la prueba de glucosa en sangre es la mejor opción para la identificación y prevención de la diabetes, sin embargo, su costo llega a rebasar los mil 700 pesos.

EGV