Impulsa Jericó Abramo Masso una iniciativa contra “montadeudas" y otra para defender a pequeños productores agrícolas


El diputado del PRI propone blindar a las personas contra las empresas prestadoras de crédito que cometen fraude y prohibir la oferta de productos con obsolescencia programada en maquinaria y equipo agrícola

Nota N°. 3975


Impulsa Jericó Abramo Masso una iniciativa contra “montadeudas" y otra para defender a pequeños productores agrícolas


• El diputado del PRI propone blindar a las personas contra las empresas prestadoras de crédito que cometen fraude y prohibir la oferta de productos con obsolescencia programada en maquinaria y equipo agrícola


Palacio Legislativo, 25-09-2022 (Notilegis).- El diputado Jericó Abramo Masso (PRI) informó que impulsa dos iniciativas, una para blindar a los ciudadanos contra los fraudes de las empresas llamadas “montadeudas”, disfrazadas de prestadores de créditos de bajo costo; y otra para proteger a pequeños productores agrícolas contra la venta de maquinaria y equipo con caducidad tecnológica programada que los obliga a pagar reparaciones costosas.

En un comunicado, sobre la primera iniciativa, comentó que por acceder rápido a un crédito de hasta 2 mil pesos, las personas a través de aplicaciones celulares son vulneradas en su información personal, fotografías, audios y videos, para después ser sujetas de amenazas y extorsiones por el cobro de la deuda con altos intereses.

Por ello, propuso modificar los artículos 106 y 111 de la Ley de Instituciones de Crédito para blindar a las personas ante los riesgos que corren al contratar este tipo de créditos fraudulentos y evitar que sean extorsionadas. De esta manera, anotó, se contribuirá a solucionar y a prevenir que se den más casos que laceren la economía de millones de mexicanos.

Respecto de la segunda iniciativa, el legislador priista planteó reformar el artículo 18 de la Ley Federal de Protección al Consumidor para establecer que queda prohibida la oferta de productos o servicios con obsolescencia programada en maquinaria y equipo agrícola.

Citó como ejemplo que cuando los pequeños productores compran un tractor, la computadora tiene una caducidad a los tres años, situación que los orilla a llevarlo a la agencia para la actualización del sistema operativo, y les cobran entre 15 mil y 30 mil pesos.

El legislador federal por Coahuila dijo que eso es injusto para el sector agropecuario, porque a pesar de que no se les da ningún incentivo, sí se les ponen todos los gastos para que lo paguen ellos a pesar de las bajas utilidades que pueden tener en su desarrollo económico, a pesar de que fue el sector que durante la pandemia mantuvo a flote la producción.

En ese sentido, exhortó a todas y todos los diputados a respaldar “estas iniciativas que pretenden defender a los mexicanos sujetos a fraudes por necesidad económica, donde se han contabilizado 656 empresas ilegales, y quitarles a los pequeños productores el pago de esa carga tecnológica costosa para salir adelante".

* * * *