Impulsa María Clemente García Ley para Garantizar los Derechos de Personas Trans


Nota No. 8472

Impulsa María Clemente García Ley para Garantizar los Derechos de Personas Trans

• La diputada de Morena explica que la iniciativa recaba el trabajo de personas trans de todo el país, quienes han vivido la transfobia en carne propia, y retoma el clamor de su lucha histórica de más de cuatro décadas

 

Palacio Legislativo, 11-12-2023 (Notilegis).- La diputada María Clemente García Moreno (Morena) presentó una iniciativa que busca expedir la Ley General de Acceso Integral a los Derechos de las Personas Trans, quienes históricamente han sido blanco de discriminación en distintos ámbitos de la sociedad. 

En un comunicado, explicó que dicha Ley procura establecer los principios y mecanismos para facilitar el acceso de las personas trans al pleno goce de sus derechos humanos.

Citó que de acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación en México (Conapred) la transfobia es “un concepto que encierra la discriminación hacia personas travestis, transexuales y transgénero. Esta conducta discriminatoria o intolerante hacia este sector poblacional puede incluir el acoso, la agresión, incluso el asesinato, porque se encuentra basado en el temor a la diferencia”.

 Aunado a lo anterior, expuso que la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (Endiseg) 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) arrojó que en México existe una población de personas transgénero, transexual o de otra identidad de género que no coincide con el sexo asignado al nacer, que asciende a 909 mil personas, quienes viven sin acceso a derechos mínimos.

García Moreno señaló que la propuesta de Ley pretende garantizar los derechos a la no discriminación, a la identidad de género autopercibida, a la educación, la cultura; el trabajo digno con garantías laborales a la vivienda digna y decorosa, la salud y la justicia.

Dicho precepto, sostuvo, recaba el trabajo de personas trans de todo el país, quienes han vivido la transfobia en carne propia y retoma el clamor de su lucha histórica de más de cuatro décadas.

RZJ