Nota No. 6153
Impulsa María Eugenia Hernández establecer más compromiso de autoridades educativas para combatir “bullying”
• La diputada de Morena presenta iniciativa que reforma la Ley General de Educación
Palacio Legislativo, 13-04-2023 (Notilegis).- La diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena) informó que impulsa una iniciativa que reforma los artículos 72, 73 y 115 de la Ley General de Educación, a fin de establecer más compromiso de las autoridades educativas para combatir el acoso escolar o “bullying”, el cual es un fenómeno “altamente dañino” que padecen las niñas, niños y adolescentes en los planteles educativos.
En rueda de prensa, indicó que su propuesta también busca adicionar un párrafo tercero al artículo 3 de dicha ley para que los actores involucrados en el Sistema Educativo Nacional garanticen, a través de los programas y acciones necesarios, que las y los educandos tengan un ambiente libre de cualquier tipo de acoso, incluyendo el proveniente de sus compañeros educandos, en los planteles educativos y sus alrededores.
Hernández Pérez detalló que en el artículo 72 de dicha legislación pretende adicionar la fracción II Bis para que se reconozca como derecho de los educandos en el proceso educativo gozar de un ambiente libre de cualquier tipo de acoso.
Agregó que en el artículo 73 establece la obligación de los docentes y el personal que labora en los planteles de educación de recibir capacitación para tomar las medidas que impidan cualquier tipo de acoso contra los educandos, incluyendo el proveniente de sus propios compañeros, tanto en los planteles educativos como en sus alrededores.
Precisó que en el artículo 115 propone adicionar la fracción XV Bis, para señalar como atribución concurrente de las autoridades educativas tanto federal como de los estados la obligación explícita de educandos, haciendo énfasis en que esta obligación incluye las relaciones entre los propios compañeros, a través de acciones que aseguren un ambiente libre de violencia en el interior de los planteles educativos y alrededores de los mismos.
Hernández Pérez mencionó el caso de Norma Lizbeth Ramos Pérez, quien perdió la vida el 13 de marzo del presente año, por traumatismo craneoencefálico a causa del “bullying” generado por su compañera de clase, Azahara Aylín “N”, en una pelea que se llevó a cabo el 21 de febrero en un predio cercano a la escuela.
“El caso de Norma Lizbeth Ramos Pérez comenzó con el ‘bullying’ del que era víctima en la Secundaria Anexa a la Normal 0518, en Teotihuacán, en el Estado de México, en donde cursaba el tercer año. Azahara Aylín “N”, quien era su compañera de salón, presuntamente la molestaba y la agredía constantemente. La riña fue grabada por los propios compañeros. Nadie prestó ayuda a la adolescente ni detuvo la desigual pelea”, relató.
Consideró que para combatir el “bullying” se requiere de la participación activa de los educandos, madres y padres de familia o tutores, maestras y maestros, así como de los distintos actores involucrados en el proceso educativo.
La también secretaria de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innnovación explicó que el “bullying” es un fenómeno que causa daños profundos a los niñas, niños y adolescentes, el cual debemos erradicar con acciones preventivas como las que propongo en esta iniciativa, pues los niños acosadores también deben de recibir apoyo y atención especializada para erradicar este fenómeno.
“Ningún niño debe sufrir al infierno del acoso escolar. Todos debemos aportar a la solución de este problema si queremos tener niñas, niños y adolescentes más plenos, felices y comprometidos con el futuro de México”, finalizó.
EGV