Impulsa María Eugenia Hernández iniciativas para promover cuidado y abastecimiento del agua ante la crisis hídrica en el país


Nota No. 8779

Impulsa María Eugenia Hernández iniciativas para promover cuidado y abastecimiento del agua ante la crisis hídrica en el país

• La diputada de Morena solicita a todas las fracciones parlamentarias avanzar en la discusión y dictaminación de las propuestas en la materia


Palacio Legislativo, 31-01-2024 (Notilegis).- La diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena) impulsa una serie de iniciativas que buscan promover el cuidado y abastecimiento del agua en diferentes sectores, debido a la crisis hídrica por la que atraviesa el país.


En conferencia de prensa, en el marco de la reunión plenaria de su grupo parlamentario, con motivo del inicio del segundo periodo ordinario de sesiones, del tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura, la diputada enunció las diferentes propuestas que ha presentado para atender el problema del agua. 

“Desde la LXIV Legislatura he impulsado una agenda que involucra la participación de actores y aliados, en distintos espacios de conversación pública, para emprender acciones concretas para enfrentar este tipo de retos trabajando con la academia a fin de fortalecer la investigación en este rubro”.

La también secretaria de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación enfatizó en que las actividades fundamentales para alcanzar un desarrollo equilibrado del país deben atender los desafíos y problemas locales, regionales y globales como son los relacionados con el agua.

Pidió a todas las fracciones parlamentarias que, a través del trabajo de las diversas comisiones, se avance en la discusión y dictaminación de las iniciativas que se han suscrito en la materia. 

Recordó que durante los últimos días los medios de comunicación retomaron como tema central la crisis hídrica que atraviesa el país. Por ejemplo, el fenómeno de “El Niño”, ya que éste ha provocado que el 82 por ciento del territorio nacional sufra una severa sequía. 

Sostuvo que, en el caso de la capital del país, a la distribución desigual se suman fenómenos relacionados con los efectos del cambio climático, al estrés hídrico provocado por el crecimiento de las urbes, la contaminación de los afluentes, la sobreexplotación, la intrusión salina o la presencia de contaminantes en algunos acuíferos, el uso para actividades agrícolas y el mal manejo de las aguas residuales.

“Esta crisis hídrica también se exacerba por problemas relacionados con el desperdicio causado por el mal estado de las tuberías utilizadas para la distribución, así como la poca cultura sobre un uso responsable y de pago por el servicio, además de aquellos problemas relacionados a la nula vigilancia de las descargas de aguas residuales”, subrayó.

Explicó que algunos temas que abordan las diversas iniciativas que ha presentado son: garantizar el acceso de agua en las escuelas, promover una cultura del agua en las poblaciones, centros urbanos, entidades de gobierno, escuelas y fábricas, uso de ecotecnias, establecer medidores inteligentes con el fin de verificar el consumo de agua de las industrias, entre otras. 

Y dada la importancia de estas propuestas, se han implementado acciones legislativas para que sean aprobadas en la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, y posteriormente lleguen al Pleno cameral, concluyó.

FQA