Nota N°. 4284
Impulsa Noemí Salazar iniciativa para reconocer a las parteras profesionales y fortalecer su competencia técnica
• La diputada de Morena plantea adicionar una fracción IV Bis al artículo 64 de la Ley General de Salud
Palacio Legislativo, 18-10-2022 (Notilegis).- La diputada Noemí Salazar López (Morena), integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, informó que impulsa una iniciativa para reconocer a las parteras profesionales y fortalecer la competencia técnica de éstas.
En conferencia de prensa, acompañada por diputadas de su bancada y una representante de la Asociación Nacional de Parteras Profesionales, Salazar López subrayó que es fundamental reconocer el trabajo de las profesionales de la partería, “y lo más importante: reducir el número de muertes maternas”.
La iniciativa de la legisladora plantea adicionar una fracción IV Bis al artículo 64 de la Ley General de Salud, para señalar que en la organización y operación de los servicios de salud destinados a la atención materno-infantil, las autoridades sanitarias competentes establecerán “acciones de capacitación para fortalecer la competencia técnica de las parteras profesionales, para la atención del embarazo, parto y puerperio”.
Salazar López comentó que la Ley General de Salud reconoce a las parteras tradicionales, pero no las profesionales, cuando existen cientos de ellas laborando en espacios de salud.
“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha reconocido el trabajo de las parteras profesionales, pero no se tienen aún datos exactos de cuántas parteras profesionales tenemos en México; sin embargo, la CNDH señaló en 2021 que en nuestro país existen más de 20 mil parteras tradicionales, 100 parteras profesionales egresadas y 16 mil 684 licenciadas en enfermería y obstetricia”, externó.
“En su propuesta, la diputada señala que una partera profesional tiene una formación educativa estricta, que cumple con un proceso científico y escolar, que además se certifica como partera y combina su conocimiento educativo con la partería tradicional que se transmite de forma empírica de generación en generación, es decir, es una formación completa e integral”, expresó.
Por su parte, la diputada Susana Prieto Terrazas (Morena) consideró que la iniciativa coadyuvará a reducir la violencia obstétrica que aún se vive en algunos hospitales, ya que la atención de las parteras, en algunas ocasiones, “es mucho mejor que la de los médicos”.
“Dos de mis hijos en su alumbramiento fueron asistidos por parteras, y en todo momento dentro de su comportamiento ético ellas procuran tener un parto humanizado, y no como en algunos hospitales donde hay médicos que son sumamente agresivos con las mujeres que están dando a luz”, comentó.
En tanto, Ariadna Domínguez, de la Asociación Nacional de Parteras Profesionales, señaló que el reconocimiento a su labor por parte de las autoridades sanitarias no tendrá un impacto presupuestal, porque ya están insertadas en los hospitales y centros de salud, “y una de nuestras demandas es que nos den autonomía, porque contamos con todos los elementos y académicos”, añadió.
* * * *