Se busca beneficiar a la población en general, en un trámite requerido de manera recurrente en los ámbitos laboral, escolar y gubernamental, señala el diputado Miguel Ángel Torres
Nota No. 5415
Impulsa PRD iniciativa para eliminar pago del derecho por obtención de actas de nacimiento digitales
• Se busca beneficiar a la población en general, en un trámite requerido de manera recurrente en los ámbitos laboral, escolar y gubernamental, señala el diputado Miguel Ángel Torres
Palacio Legislativo, 08-02-2023 (Notilegis).– El Grupo Parlamentario del PRD presentó este miércoles, a través del diputado Miguel Ángel Torres Rosales, una iniciativa para reformar el artículo 4 de la Constitución, a fin de eliminar el pago del derecho por la obtención de actas de nacimiento digitales y garantizar el derecho a la identidad consignado en las leyes que nos rigen.
Lo anterior, argumentó en un comunicado, es debido a que “no genera costos de impresión en papel seguridad, ni desplazamientos, ni contratación de personal, ya que quien la tramita lo hace con su computadora, su internet, su impresora, su tinta, y su propio papel, por lo que los costos al erario son mínimos. Es básicamente el mantenimiento al sistema”.
De acuerdo con el legislador federal por Zacatecas, se trataría de un esquema equivalente al que rige la obtención de la Clave Única de Registro de Población (CURP), que se expide de la misma manera que las Copias Certificadas de las Actas de Nacimiento Digitales; pero sin ningún costo.
Actualmente, explicó, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, han permitido simplificar diversos trámites administrativos, entre ellos, el de las actas de nacimiento digitales, documento que es solicitado para tramites escolares y gubernamentales, por mencionar algunos.
Sin embargo, añadió, para acceder a ellas se tiene que contar con una tarjeta de débito o crédito debidamente respaldada, o desplazarse a un banco, lo que significa lo mismo que ir a un kiosco para su obtención, además de que dicho trámite tiene costos variados, dependiendo de la entidad federativa, y que puede ir desde los 52 hasta los 218 pesos, debido a que el costo del trámite y el pago total, se transfiere a las administraciones locales. Aseveró al respecto que ello da lugar también a la generación de desigualdades por el acceso de un mismo trámite.
Otra de las bondades de dicha iniciativa, hizo ver el zacatecano, sería la ayuda a la economía para las familias mexicanas, ya que exceptuar las actas de nacimiento del pago abonaría a la economía de las y los ciudadanos, teniendo en claro que dicho trámite se utiliza durante la vida escolar de las hijas e hijos para acceder a programas sociales, e incluso, para diversos trámites de otra índole.
Al finalizar su presentación ante el Pleno de las y los diputados, Miguel Ángel Torres concretó que esta iniciativa estipula la diferenciación de aquellos trámites para actas físicas, impresas en papel seguridad, donde las entidades federativas continuarán fijando el monto por sus impresiones.
-0-