Nota No. 7162
Impulsan José Guadalupe Ambrocio y Héctor Irineo Mares medicina regenerativa y células madre en terapia celular avanzada
• Los diputados de Morena indican que el objetivo es reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley General de Salud
Palacio Legislativo, 02-08-2023 (Notilegis).- Los diputados de Morena José Guadalupe Ambrocio Gachuz y Héctor Irineo Mares Cossío informaron que impulsan una iniciativa que busca reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de medicina regenerativa y células madre en terapia celular avanzada.
En conferencia de prensa acompañados de expertos del sector médico, Ambrocio Gachuz indicó que el objetivo es producir armonía con la ley y avances observados en la ciencia médica.
Mencionó que su propuesta la presentaron la semana pasada en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que sesiona en el Senado, y fue publicada ayer martes en la Gaceta Parlamentaria.
El diputado comentó que coincidieron con los expertos en que es fundamental crear normas jurídicas transparentes y de correcta interpretación en las leyes de salud, con la finalidad de ir a la vanguardia en los importantes descubrimientos y recientes avances de la medicina regenerativa y en especial la terapia celular, principalmente de células progenitoras mesenquimales no hemáticas.
Dijo que éstas provienen de los tejidos adiposo, placentario, de cordón umbilical, endometrial y de pulpa dental, para con ello garantizar su debida observancia y apego de los protocolos sanitarios establecidos, dispuestos en laboratorios y clínicas médicas, para causar una mejor calidad de vida.
“La modernidad en el sector médico ha establecido una mejor calidad de vida y bienestar en las personas; también reconocemos las investigaciones y logros que se han obtenido mediante la medicina regenerativa y la disposición de las células progenitoras que han dado la oportunidad de conocer tratamientos exitosos para mejorar la salud de las personas, en México y en el mundo”, añadió.
Finalmente, Ambrocio Gachuz agradeció la colaboración de los médicos José Arturo Miranda, Jorge Tagle y a todos los científicos y técnicos que han participado en este acercamiento de la ciencia médica regenerativa.
“Reconocemos su valiosa participación en la composición y aportaciones de los conceptos técnicos que hicieron posible la elaboración del proyecto legislativo”.
Por su parte, el diputado Héctor Irineo Mares Cossío expuso que la iniciativa busca que el modelo médico que corresponde a la medicina regenerativa y a la disposición de las células progenitoras requerirá de la profesionalización y certificación de los médicos tratantes.
“Esto con la finalidad de proteger el funcionamiento, desarrollo y disposiciones en favor de los mismos profesionistas y pacientes, así como perfeccionar los correctos tratamientos de la medicina regenerativa; por esta razón es necesario coadyuvar con la Iniciativa privada, el sector salud, los ámbitos y el sector público para que predominen las buenas acciones profesionales en esta disciplina médica”.
Asimismo, en la iniciativa se propone incluir conceptos fundamentales que reflejan claridad de las buenas prácticas médicas, entre las que destacan establecer diversas disposiciones y conceptos en esta disciplina médica como: los trasplantes de células troncales mesenquimales, células troncales hemáticas y no hemáticas.
También la responsabilidad y seguridad de los trasplantes cuando se realicen con fines de investigación de terapéuticas acciones que son y serán practicadas en clínicas y laboratorio debidamente establecidos. “Me congratulo de acompañar al diputado Gachuz, a médicos e investigadores porque esto será para beneficio de la salud de los mexicanos”, dijo.
Antonio Miranda Sotelo, vicepresidente de la Federación de Colegios y Profesionistas del Estado de Morelos, comentó que con esta iniciativa las técnicas de células madres y regeneración garantiza un excelente procedimiento para que el enfermo logre objetivos de salud y tengan un mejor nivel de vida con algún padecimiento degenerativo
EGV