Impulsará Morena consolidar la Guardia Nacional, seguridad del sistema eléctrico nacional y reforma político-electoral


Nota N°. 263


Impulsará Morena consolidar la Guardia Nacional, seguridad del sistema eléctrico nacional y reforma político-electoral


Finanzas públicas, control y fiscalización del gasto; economía y competitividad; derechos sociales, bienestar y pueblos indígenas; educación, ciencia, tecnología e innovación; seguridad, justicia y derechos humanos; diversidad, género e inclusión social; fortalecimiento de los gobiernos locales y políticas urbanas; medio ambiente y recursos naturales; desarrollo rural; relaciones exteriores y población; asuntos constitucionales y gobernación, ejes de su agenda legislativa

 

Palacio Legislativo, 15-09-2021 (Notilegis).- El Grupo Parlamentario de Morena impulsará en el primer periodo ordinario del primer año de ejercicio de la LXV Legislatura propuestas para consolidar la Guardia Nacional; garantizar la seguridad del sistema eléctrico nacional; implementar una reforma político-electoral, así como las expediciones de la ley reglamentaria para la revocación de mandato y una nueva Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia.

La agenda legislativa de Morena, publicada en la Gaceta Parlamentaria, se rige con los siguientes ejes: finanzas públicas, control y fiscalización del gasto; economía y competitividad; derechos sociales, bienestar y pueblos indígenas; educación, ciencia, tecnología e innovación; seguridad, justicia y derechos humanos; diversidad, género e inclusión social; fortalecimiento de los gobiernos locales y políticas urbanas; medio ambiente y recursos naturales; desarrollo rural; relaciones exteriores y población; asuntos constitucionales y gobernación.

En el documento se señala una reforma a la Ley de Coordinación Fiscal, la Ley General de Contabilidad Gubernamental, la Ley General de Desarrollo Social y a la Ley General de Salud, con el objetivo de promover los principios de transparencia en la aplicación y manejo de los recursos de las entidades federativas y municipios.

Asimismo, impulsará otra iniciativa para reformar la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, con el objeto de establecer el concepto de cálculo actuarial; en caso de los municipios reducir de cuatro a tres años la elaboración

Igualmente, promoverá una iniciativa a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, con el objeto de establecer sanciones más estrictas contra funcionarios que no ejerzan el presupuesto acorde a las necesidades de las entidades federativas.

También una iniciativa para expedir la Ley General para la Producción y Comercialización de Artesanías, Desarrollo de Comunidades de Artesanos y Protección de Técnicas y Derechos sobre Diseños Tradicionales de los Productos Artesanales, con el objetivo de proteger y fomentar la producción de artesanías.

Asimismo, promoverá otra iniciativa que reforma la Ley de la Navegación y Comercio Marítimos, con el objetivo de sustituir al delegado honorario por su servidor público, en razón de que en la actualidad solo existe una persona con facultades de delegado considera oportuno que el servicio de pilotaje y el servicio de remolque se regulen en la Ley de Puertos.

En materia de turismo, una iniciativa para reformar la Ley General de Turismo, para promover la corresponsabilidad en la preservación de los destinos turísticos.

En materia derechos sociales, las y los diputados morenistas buscan complementar los actuales programas sociales universales dirigidos a los grupos vulnerables con un amplio programa nacional de proyectos productivos que no pierdan el sentido social, pero que tengan claro enfoque dirigido a la productividad y competitividad y competitividad para el desarrollo de las comunidades.

De igual forma, promoverán reformas y adiciones a la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas en materia de tecnologías aplicadas a la traducción de documentos gubernamentales en lenguas indígenas.

Añadieron que también presentarán una iniciativa para reformar la Ley General de Salud, con el objetivo de fomentar la atención temprana post Covid-19, así como la rehabilitación de las secuelas que provoca; consiste en el tratamiento de las alteraciones físicas, cognitivas, conductuales y emocionales.

En materia de trabajo y previsión social, impulsarán una reforma a la legislación laboral para reconocer las nuevas formas de trabajo a raíz del avance tecnológico.

Igualmente, promoverán una reforma a la Ley de Vivienda para incluir programas sociales de vivienda para personas migrantes y personas en desplazamiento interno.

Finalmente, entre otras propuestas de modificaciones o creación de ordenamientos legales, buscarán expedir una nueva Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación, establecida en el Sexto Transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones en materia educativa.

* Agendas legislativas

----0----