Impulsará PT agenda legislativa con visión social; busca consolidar el proyecto de la 4T


Fundamental, aprobar la reforma eléctrica; urge regresarle la soberanía energética al país

Nota N°. 1630

Impulsará PT agenda legislativa con visión social; busca consolidar el proyecto de la 4T


  • * Fundamental, aprobar la reforma eléctrica; urge regresarle la soberanía energética al país


  • * Con la consulta para la revocación de mandato se otorga el poder al pueblo


Palacio Legislativo, 31-01-2022 (Notilegis).– El Grupo Parlamentario del PT acordó impulsar una agenda parlamentaria con visión social, que responda a las legítimas demandas del pueblo de México y que termine de consolidar el proyecto de nación que significa la Cuarta Transformación, como es la aprobación de la reforma eléctrica impulsada por el Presidente de la República.


Lo anterior se determinó durante la Segunda Reunión Plenaria de la bancada petista en la Cámara de Diputados, previo al inicio de los trabajos del Segundo Periodo del Primer Año de la LXV Legislatura, que comienza labores el próximo 1 de febrero.

En un comunicado se informó que entre los temas más importantes para este periodo se destaca la aprobación de la reforma eléctrica, con el propósito de regresarle la soberanía energética al país. Para el PT es trascendental que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pase de ser una empresa productiva del Estado a un organismo del Estado con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Es urgente fortalecer a la CFE, pues con la reforma neoliberal, aprobada en el 2013, se buscó beneficiar a las empresas privadas y se intentó desmantelarla. Las y los diputados del PT avalarán la reforma eléctrica presentada por el Primer Mandatario, ya que es la respuesta de la 4T para defender el patrimonio de la nación.

Asimismo, se buscará seguir avanzando en la consolidación de la democracia. Como nunca antes, hoy la ciudadanía tiene la oportunidad, mediante la figura de revocación de mandato, de aprobar o desaprobar el desempeño del Ejecutivo federal; en la 4T sí se cumple aquello de que el pueblo pone, el pueblo quita.

Para la bancada del PT es de suma importancia continuar con el combate a la corrupción, que tanto ha lacerado a la sociedad y que desde el inicio de esta administración, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha sido una constante pugna.

El rescate a la soberanía alimentaria y de las aguas nacionales es prioritario, toda vez que derivado de la privatización originada en los sexenios neoliberales, los sectores dedicados a la agricultura, ganadería y pesca actualmente sufren un deterioro alarmante, que se traduce en desventaja y vulnerabilidad para los que se dedican a estas actividades; ante este panorama, las y los parlamentarios del PT impulsarán reformas e iniciativas que coadyuven en su pronta recuperación.

En el tema educativo, el PT propondrá reformar la Ley General de Educación, a fin de hacer efectiva la obligación del Estado de proporcionar la educación inicial; para ello, es necesario expedir la Ley General de Educación Inicial y crear el Sistema Nacional de Centros de Educación Temprana o Inicial, a través de los cuales las madres, padres y sus hijos puedan recibir una alimentación adecuada, así como programas de capacitación para la integración de la familia, que garanticen el mejor desarrollo y crecimiento de las y los niños.

En lo correspondiente a la seguridad pública, el PT avalará las reformas para darle herramientas legales a la Guardia Nacional, con el objetivo de que pueda coadyuvar en mantener la estabilidad y la paz social que tanto demanda la ciudadanía.

Respecto a la seguridad social, la fracción petista planteará modificar la Constitución Política, la Ley de Seguro Social y la Ley Federal del Trabajo para adicionar la figura del “trabajador en el espacio público”. Es indispensable adecuar el marco normativo a la realidad prevaleciente en el país, donde más del 50% de la población desarrolla actividades en la informalidad; es decir, más de 32 millones de personas.

Asimismo, impulsará reformas a la Ley de Vivienda y la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, con el propósito de atender el problema de regularización de predios y uso de suelo.

Finalmente, las y los diputados petistas reafirmaron su convicción por respaldar todas las iniciativas del Ejecutivo federal, mismas que asumirán como propias en beneficio del pueblo mexicano.

-0-