Inaplazable, aprobar la iniciativa presidencial que impulsa el transporte ferroviario de pasajeros: Reginaldo Sandoval


Nota No. 9436

Inaplazable, aprobar la iniciativa presidencial que impulsa el transporte ferroviario de pasajeros: Reginaldo Sandoval

• México lleva años sin la construcción de ferrocarriles de pasajeros; pese al tamaño de la red ferroviaria nacional, se ha desaprovechado su potencial, indica el diputado del PT, presidente de la Comisión de Infraestructura

• Iniciativa garantizará el derecho a la movilidad con menor impacto ambiental, impulsará la actividad económica e incentivará la creación de infraestructura, asegura


Palacio Legislativo, 17-04-2024 (Notilegis).- En la reunión ordinaria de la Comisión de Infraestructura, durante la discusión de la opinión a la iniciativa que reforma y adiciona el artículo 28 de la Constitución, en materia de transporte ferroviario de pasajeros, promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT), presidente de la instancia legislativa, consideró inaplazable aprobar esta modificación, ya que da certeza jurídica para aprovechar la estabilidad económica que existe en el país, para invertir en este medio de transporte.

En un comunicado el legislador señaló que México lleva muchos años sin la construcción de ferrocarriles de pasajeros y aunque se aprecia la existencia de un gran potencial, hasta la fecha se ha desaprovechado el significativo tamaño de la infraestructura de la red ferroviaria nacional.

Ahondó que con la aprobación de la iniciativa se garantizará el derecho a la movilidad a través de este medio de transporte, con un menor impacto ambiental que el aéreo o carretero. También se impulsará la actividad económica, conectividad y reducción de los tiempos de trayecto, se recuperará la relevancia del transporte ferroviario de pasajeros, con el objetivo de descongestionar carreteras y vías internas y se incentivará la creación de infraestructura.

Sostuvo que, desde su privatización, la red de ferrocarriles en México no ha crecido, debido a que los concesionarios no han invertido en infraestructura y, por el contrario, la han desmantelado en perjuicio de la conectividad y la movilidad, aunque han podido recuperar su inversión hasta 10 veces.

Detalló que los concesionarios recibieron títulos bajo el argumento de reducir la carga presupuestal al Estado, evitando así erogaciones, sin que eso comprometiera la meta de mantener una operación eficiente y segura en el sector ferroviario. De igual manera, agregó, se dijo que se necesitaba del capital privado, dadas las limitaciones financieras que presentaba la empresa estatal.

“Este transporte ha transformado economías y gobiernos y estados. En este momento, China es el más avanzado en esta materia. Estados Unidos se rezagó por priorizar el tema de las carreteras; Europa avanzó, pero China lo superó; en México, este medio será crucial para su desarrollo económico”, finalizó.

-0-