Inaugura María Eugenia Hernández la exposición “Gráfica y Revolución: de Posada a los colectivos actuales


Nota N°. 4727
Inaugura María Eugenia Hernández la exposición “Gráfica y Revolución: de Posada a los colectivos actuales

Palacio Legislativo, 23-11-2022 (Notilegis).- La diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena) inauguró la exposición “Gráfica y Revolución: de Posada a los colectivos actuales”, con el objetivo de recordar la gráfica de José Guadalupe Posada Aguilar, ilustrador y caricaturista.

Indicó que la gráfica comenzó a utilizarse como un arma de protesta durante la Revolución Mexicana, la cual se ha mantenido vigente donde las palabras tienen la libertad y justicia, y que permanecen en la memoria colectiva, en donde encontramos a Emiliano Zapata, Venustiano Carranza, Francisco I. Madero, Francisco Villa y a los hermanos Flores Magón.

Así como, las alusiones a personajes de la vida cotidiana de la época como los campesinos, obreros y adelitas.  

“La gráfica ha generado una serie de reflexiones que persisten hasta hoy donde se puede explorar el diálogo entre la forma como técnica y el contenido como temática”, indicó la también coordinadora temática de educación, ciencia, tecnología e innovación del Grupo Parlamentario de Morena.  

Hernández Pérez detalló que dicha exposición está conformada por algunas reproducciones autorizadas del Museo del Estanquillo, cuyas obras forman parte de la Colección de Carlos Monsiváis; también se exhibe parte de la carpeta Territorio y Libertad, de la Cooperativa de Graficas Radical “yutsit”, en colaboración con la Escuela de Cultura Popular Mártires del 68, en el año 2018.

Asimismo, la obra del colectivo emergente y autogestivo de la Fábrica Artes y Oficios de Indios Verdes y un grabado monumental de “Las Constituciones”, de Adolfo Mexiac, grabador, pintor y muralista mexicano que formó parte del taller de gráfica popular.

Hernández Pérez comentó que gracias a la gráfica no olvidamos los principios revolucionarios e ideológicos que dieron origen al movimiento y siguen a la fecha vigentes, porque “aún queda mucho por derribar para lograr la igualdad, defender la tierra, garantizar la libertad y alcanzar la justicia para todas y todos”.

Confió en que las nuevas generaciones seguirán desde el arte criticando la realidad para transformarla, ya que “si no nos cuestionamos, criticamos, no podemos avanzar”.

Destacó la importancia de la obra que se presenta este miércoles en San Lázaro, porque “la Revolución Mexicana no solamente fue en los campos de batalla, también se realizó en el arte, la pintura, la escultura, el cine; es hora también de que esa revolución continúe y que sigamos apoyando a las nuevas generaciones”.

La diputada Claudia Tello Espinoza (Morena) mencionó que el arte es la expresión del ser humano, de sus sentimientos y emociones de lo que aspira y cada movimiento revolucionario ha sido presidido por los cambios en el grabado, en la música y la pintura.

“Es decir, los primeros revolucionarios son los artistas; es algo que tenemos que observar en este momento, porque estamos en un cambio de régimen que busca la concordia, el amor, la armonía, la paz, y si eso vamos a buscar para nuestro México tenemos que ir viendo cuáles son las expresiones de nuestros jóvenes y de nuestros artistas”, expresó.

Fernando Gálvez de Aguinaga, representante personal de Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura del Gobierno federal, indicó que la exposición es un homenaje a José Guadalupe Posada y a la continuidad del trabajo de los artistas gráficos hasta nuestros días, dentro de los procesos sociales.

Resaltó que el grabado monumental “Las Constituciones”, de Adolfo Mexiac, es la base de grabados que se multiplicarían en caso de ser impresos; “ésta es la forma del grabado en madera la xilografía es una talla directa que después se entinta y se imprime pasándolo por una prensa”.

Por lo tanto, añadió la imagen se multiplica y una primera idea se vuelve 100 y 200 dependiendo de la propuesta que traiga el artista, “tenemos aquí un ejemplo perfecto para que la gente entienda cuáles son los procesos del grabado en metal, piedra, litografía y la xilografía, grabado en madera y diversas técnicas como el agua fuerte, la punta seca y el agua tinta”.

“Parte central del Gobierno Federal y de la LXV Legislatura es darles a los ciudadanos cultura y arte como una forma de complemento”, dijo.

Henoc de Santiago Dulché, director general del Museo del Estanquillo, comentó que el grabado es una parte muy importante de las colecciones de Carlos Monsiváis, que fue recopilando a lo largo de toda su vida.

“Carlos Monsiváis, como buen historiador, escritor, cronista y periodista, siempre buscó en objetos, grabado, pintura y escultura, en partituras, etcétera, distintas piezas que reflejaran el acontecer histórico de nuestro país, como movimientos sociales, aspectos culturales, etcétera”, agregó.

Lesly Yobany Mendoza Mendoza, director del Faro de Indios Verdes, resaltó que la gráfica de Guadalupe Posada, del Taller de la gráfica popular y ahora de los Faros “se encuentren y dialoguen con cada uno de nosotros”.

Destacó que el papel que tienen los faros y ahora los Pilares en la Ciudad de México, que cercan la cuestión de las artes y cultura a espacios y lugares donde históricamente no habían estado.

“He visto a la generación de jóvenes y no tan jóvenes; es un orgullo que las compañeras, compañeros y compañeres estén exponiendo en lugares como éste, fuera del país y en otros estados, es importante el apoyo que debe tener el arte para las personas. Es necesario aumentar el presupuesto a la cultura y generar proyectos para que esta red de proyectos se pueda ir fortaleciendo”, concluyó.

A la inauguración asistió también Liliana Saldaña, directora de Control Institucional de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
----0----