Inaugura Nayeli Arlen Fernández la exposición pictórica y escultórica “Destellos en el Horizonte” de los artistas oaxaqueños Alonso Chávez y Max Sanz


Nota No. 2994

Inaugura Nayeli Arlen Fernández la exposición pictórica y escultórica “Destellos en el Horizonte” de los artistas oaxaqueños Alonso Chávez y Max Sanz



•    “El arte en México es un espejo donde cada generación ha podido encontrarse, cuestionarse y reinventarse”, señala la diputada del PVEM, secretaria de la Mesa Directiva



Palacio Legislativo de San Lázaro, 25-11-2025.- La diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz (PVEM), secretaria de la Mesa Directiva, inauguró la exposición pictórica y escultórica “Destellos en el Horizonte” de los artistas oaxaqueños Alonso Chávez y Max Sanz.



“Es un enorme gusto poder presentar la muestra de los artistas Alonso Chávez y Max Sanz, formados artísticamente en el estado de Oaxaca, para reflexionar sobre un tema que no solo forma parte de nuestra identidad colectiva, sino que constituye uno de los fundamentos más profundos de nuestra historia y presente: la importancia del arte mexicano”, expresó.

Destacó que México es un país cuya historia puede narrarse casi por completo a través de sus formas de arte, desde sus murales prehispánicos hasta el muralismo del siglo XX, las artesanías indígenas hasta las propuestas contemporáneas que hoy recorren el mundo, y la literatura clásica mexicana hasta las voces emergentes que representan la diversidad. “El arte en México es un espejo donde cada generación ha podido encontrarse, cuestionarse y reinventarse”.

Fernández Cruz subrayó que en múltiples comunidades del país los proyectos culturales han demostrado que la creatividad puede convertirse en una alternativa real, ante situaciones de riesgo, pues los talleres de pintura, danza, música o teatro han ayudado a miles de jóvenes a descubrir un propósito, a desarrollar autoestima y a construir formas sanas de expresión emocional.

Resaltó que el arte sirve como un espacio de encuentro en países donde existen tensiones sociales y culturales las prácticas artísticas pueden unir a personas que aparentemente no tienen nada en común, pues “dialoga donde a veces las palabras no pueden hacerlo, abre puertas donde antes había muros, construye puentes donde antes existían distancias”.

Durante su participación, el diputado Raúl Bolaños-Cacho Cué, vicepresidente de la Mesa Directiva, agradeció a la diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz por realizar la exposición e indicó que la exposición es una muestra de lo mucho que tiene Oaxaca para presumir, porque dicha entidad es gastronomía, historia, cultura, es el centro y el corazón latente del país. 

“Para mí es un orgullo poder recibir a Max Sanz y Alonso Chávez, que sea la primera de las muchas ocasiones en las que nos visiten. Hablar de Oaxaca es hablar del corazón cultural del país, no me equivoco al decir con muchísimo orgullo de ser oaxaqueño que, en nuestra sangre, en nuestra identidad corre con fuerza la cultura de México hacia todas partes y el poder enseñar el poquito de lo mucho que tenemos que presumir en esta Cámara de Diputados, es orgullo inmenso para todas y todos nosotros”, expresó. 

Señaló que el arte mexicano hoy vive una etapa vibrante y compleja, porque las y los jóvenes creadores experimentan con nuevas técnicas, tecnologías digitales, Inteligencia Artificial (IA), performance, instalaciones, ilustración, fotografía y arte urbano. “Lenguajes contemporáneos que no significan un abandono del pasado, por el contrario, muestran que la tradición y la innovación pueden coexistir”.

Por su parte, la diputada Julieta Villalpando Riquelme (Morena), secretaria de la Mesa Directiva, expresó su orgullo por la exposición de los artistas oaxaqueños en la Casa del Pueblo, ya que muestra que las oaxaqueñas y los oaxaqueños están unidos en ese sentimiento mexicano en el arte, la cultura y comida. “Estamos celebrando hoy está presentación artística y que no se la primera vez que nos visitan”.

En su oportunidad, el diputado Alejandro Avilés Álvarez (PVEM) dijo que Alonso Chávez y Max Sanz son dos grandes artistas que plasman historia de vida, lo que sienten y los destellos del universo, “vamos a deleitarnos con esta gran obra que nos presentan en la Ciudad de México” e invitó al público en general a visitar Oaxaca y conocer los talleres de los expositores.

Finalmente, el artista oaxaqueño Max Sanz agradeció a las diputadas y los diputados por darle un espacio digno a la exposición, lo cual dijo es gratificante. “Hoy me llevo un buen sabor de boca al estar aquí, al ver tantas diputadas y diputados, porque el compromiso no solamente es de palabras, hoy son acciones que se han materializado en este evento”.

Finalmente, el artista oaxaqueño, Alonso Chávez agradeció la gestión de las legisladoras y los legisladores comentó que estar en espacios como la Cámara de Diputados donde puede mostrar su trabajo y su propuesta del arte oaxaqueño, porque “somos una nueva generación que viene empujando el arte oaxaqueño que viene con mucho ímpetu y con muchas granas de crecer “.

A la inauguración asistieron los diputados y las diputadas del PVEM: Fátima Cruz Peláez, Alejandro Avilés Álvarez, Liliana Carbajal Méndez Eruviel Ávila Villegas, María Luisa Mendoza Mondragón, Javier Octavio Herrera Borunda, Celia Fonseca Galicia, Ruth Maricela Silva Andraca, Ernesto Núñez Aguilar, Manuel Alejandro Cota Cárdenas, José Antonio Gali López, Alejandro Pérez Cuéllar, Gerardo Villareal Solís y Felipe Delgado Carrillo.


--oo0oo--