Inaugura Pablo Gil Delgado Conferencia “La Participación Ciudadana en México”


El propósito es abrir espacios de participación y debate con propuestas como estrategia de permanente contacto con la ciudadanía, indica el diputado de MC

Nota No. 6807


Inaugura Pablo Gil Delgado Conferencia “La Participación Ciudadana en México”


• El propósito es abrir espacios de participación y debate con propuestas como estrategia de permanente contacto con la ciudadanía, indica el diputado de MC


Palacio Legislativo, 22-06-2023 (Notilegis).- El diputado Pablo Gil Delgado Ventura (MC) inauguró la Conferencia “La Participación Ciudadana en México”, a fin de abrir espacios de participación y debate con propuestas como estrategia de permanente contacto con la ciudadanía. 


El diputado indicó que como “ciudadanía es también nuestra responsabilidad cívica interesarnos en la vida pública de este país, participar, opinar e informarnos”, los cuales son retos y pendientes que “tenemos como sociedad para eventualmente tomar decisiones respecto de la representación política que mejor responda a nuestras inquietudes. 

“Por ello, en mi casa, Movimiento Ciudadano, estamos convencidos de que la construcción de un mejor proyecto de país sólo es posible con la participación de todas y todos”, expresó.

Por lo anterior, Delgado Ventura destacó que MC no es un partido político, sino un movimiento de y para los ciudadanos. 

En su participación, Mario Valdés Reyna, integrante del Claustro Doctoral Honoris Causa, A.C, dijo que la participación ciudadana es un mecanismo de acción, mediante la cual la sociedad civil en lo particular o colectivamente participa con su acción u opinión en beneficio de la comunidad, o bien, en cuestiones de política, para tratar de coadyuvar con el gobierno para que pueda ser factor no solo en la toma de decisiones sino en la ejecución de prioridades. 

Para ello, expuso se han creado diversos mecanismos con los cuales la sociedad puede participar como: voto, el plebiscito, referéndum, la consulta popular, la revocación de mandato y las candidaturas independientes. 

Destacó la importancia de que la ciudadanía vote en conciencia, es decir “a veces los ciudadanos votan porque está guapo el candidato, eso es lamentable en una democracia y es más lamentable todavía, aquí, en la Ciudad de México, porque aquí está la concentración de todos los Poderes de la Unión. 

“El discurso debe ser una oferta real de trabajo y el ciudadano debe estar preparado para saber que esa oferta está basada a través de un análisis de un diagnóstico de necesidades de la sociedad y tenemos mucho por hacer ciudadanos y gobierno”, abundó.

Lamentó que exista un poco de desconocimiento de parte de los ciudadanos y de algunos gobernantes, así como la falta de voluntad de fomentar estos eventos de participación ciudadana y asambleas informativas, donde se les pueda explicar territorialmente qué características tiene su colonia.

Por ello, expuso que los Poderes Ejecutivo y Legislativo deben fomentar la participación ciudadana y luchar contra el abstencionismo de los ciudadanos en las votaciones.

Por su parte, Mónica Roldán Reyes, integrante del Claustro Doctoral Honoris Causa, A.C, aseguró que en México los temas de participación social y ciudadana han sido recurrentes sólo en discursos políticos de las últimas décadas, y pese a las propuestas gubernamentales y mecanismo legales creados para su ejercicio, siguen existiendo grandes huecos para su consolidación. 

“Se requiere abrir espacios a la participación para dar un cambio cualitativo en la forma de gobernar, lo cual permitirá un mayor involucramiento del ciudadano a espacios de gobierno esta tarea nada es sencilla existe un trabajo desde el gobierno y ciudadanía”, argumentó.

Detalló que por parte del gobierno es necesaria la consolidación de un marco institucional que garantice los derechos, que esclarezca los mecanismos, refuerce las capacidades de respuestas de las demandas sociales, favorezcan el debate plural y permita una activa incorporación de los actores sociales en los procesos de decisión, asignación de recursos, la formulación e implementación corresponsable de soluciones a los problemas públicos.

Por otro lado, dijo que es indispensable que la ciudadanía tenga una actitud proactiva que parta de la conciencia social sobre los problemas comunes y acepte el compromiso de inmiscuirse en su aventura social.

Roldán Reyes opinó que actualmente en el país “predomina un populismo político que tiende a ser muy poco proclive a la deliberación en el nombre del pueblo, se deciden y justifican las políticas gubernamentales e incluso se echa mano de mecanismos de consulta garantes de rigor que sólo justifican decisiones ya tomadas desde un liderazgo omnímodo o el señalamiento”.

Durante su participación, Marco Antonio Rodríguez Acosta, integrante del Claustro Doctoral Honoris Causa, A.C, externó que existe una limitante y desaliento por parte del gobierno para motivar la participación ciudadana, por lo que hoy el país tiene grandes retos para fortalecer la participación ciudadana, como “entender que la participación ciudadana es pieza clave en México para poder construir un mejor futuro”.

Por ello, dijo que se puede empezar desde parte lo local, la cual es importante para identificar la causa, a fin de poder ejercer la participación ciudadana e involucrarla en la transformación de su entorno y aseguró que “el futuro de México no está en los partidos políticos, sí en la participación ciudadana”. 

EGV