Nota No. 2884
Inaugura Pedro Mario Zenteno la exposición fotográfica “Las Catrinas de Japón”, de Rodrigo Reyes Marín
• El diputado de Morena destaca que el artista radicado en ese país ha logrado proyectar la tradición mexicana del Día de Muertos
Palacio Legislativo de San Lázaro, 04-11-2025.- El diputado Pedro Mario Zenteno Santaella (Morena) inauguró la exposición fotográfica “Las Catrinas de Japón”, obra de Rodrigo Reyes Marín, quien desde hace más de 17 años reside en el país asiático.
Durante su intervención, reconoció la trayectoria y talento del fotoperiodista Rodrigo Reyes Marín, quien ha logrado proyectar en Japón la tradición mexicana del Día de Muertos.
Zenteno Santaella destacó que esta exposición demuestra que el arte es universal y que las raíces mexicanas trascienden fronteras, ya que es un homenaje a la vida, la muerte y a la creatividad.
Explicó que el artista en su obra muestra la tradición mexicana que se celebra en el mes de noviembre y representa la vida y la muerte, así como el momento en que recordamos a los seres queridos que se han adelantado.
Añadió que, a través de la ofrenda, elemento que caracteriza al pueblo de México, “el sincretismo de la visión de Rodrigo en Japón demuestra que el arte es universal”.
En su intervención, la diputada Alma Lidia de la Vega Sánchez (Morena), presidenta de la Comisión de Cultura y Cinematografía, destacó que la muestra refleja también cómo las culturas se unen para dar vida a otras manifestaciones artísticas y felicitó el esfuerzo del diputado Pedro Zenteno por traer esta muestra a Casa del Pueblo, para disfrute de alrededor de 3 mil o 4 mil que todos los días visitan la Cámara de Diputados.
“Nos hemos esforzado en dar espacios para que las diputadas y los diputados compartan las distintas expresiones culturales que distinguen a nuestro país”, expresó, y resaltó que esta muestra es un claro ejemplo de cómo el arte une naciones y celebra las tradiciones mexicanas.
Durante el acto, se dio lectura a un mensaje enviado por el artista Rodrigo Reyes Marín, quien agradeció a la Cámara de Diputados por abrir las puertas a esta muestra y explicó que el proyecto nació del deseo de mantener viva la tradición del Día de Muertos desde un contexto extranjero y de crear un “puente cultural entre México y Japón”.
El fotógrafo, cofundador de fotógrafo R&N Photography. destacó que cada imagen representa un diálogo entre culturas y un tributo a la memoria.
“Cada fotografía es una vela encendida que ilumina la identidad mexicana y la belleza de nuestras raíces”, concluyó en su mensaje.
--oo0oo--