Nota No. 3205
Inauguran en la Cámara de Diputados el Primer “Foro de análisis y prospectiva del Sistema Penal Acusatorio a 10 años de su implementación”
• “El objetivo es enriquecer la agenda parlamentaria a partir de la visión de operadores del sistema, académicos y litigantes”: Sergio Mayer
Palacio Legislativo de San Lázaro, 27-01-2026.– El diputado Sergio Mayer Bretón (Morena) inauguró el primer “Foro de análisis y prospectiva del Sistema Penal Acusatorio a 10 años de su implementación”, en la Cámara de Diputados, en el que se analizaron los retos presupuestales, de extradición y el fortalecimiento institucional.
En el evento, el legislador sostuvo que “resulta indispensable que el Estado mexicano muestre fortaleza institucional frente a otros, no a partir de gestos de fuerzas coyunturales, sino mediante la observancia del derecho nacional y el derecho internacional público como ejes de su actuación.
“Tengo la certeza que los resultados (del foro) enriquecerán la agenda parlamentaria de todos los grupos parlamentarios”.
Mayer Bretón puso sobre la mesa la revisión de la figura de la extradición como un tema coyuntural, al considerar necesario que se garantice la administración de justicia, sin afectar la soberanía nacional.
Añadió que, en el caso de nacionales mexicanos bajo jurisdicción extranjera, “la asistencia consular y el seguimiento institucional constituyen un componente esencial de protección y de soberanía práctica”, y recalcó que la eficiencia institucional “no se presume, se acredita mediante constancias verificables”.
Hizo énfasis en que el análisis de este tema debe tener presente “la relevancia de los bienes jurídicos tutelados por el derecho penal, entre otros, la vida, la integridad, la libertad, el patrimonio, el derecho psicosexual de las personas”.
Por ello, anotó, es de gran importancia este foro “porque tenemos que escuchar todas las voces, tanto de las víctimas, los jueces, los juzgadores, tenemos invitados como los magistrados para conocer qué es lo que está pasando, cómo se está dando, y si está funcionando”, apuntó.
En el foro, el maestro Marco Antonio Avilés ofreció una conferencia magistral sobre los “Nuevos retos de la administración de justicia. Extinción de la figura de la extradición”. Asimismo, participó el magistrado Moisés Molina Reyes Magistrado, presidente de la Sala Constitucional del Tribunal Superior del Estado de Oaxaca.
Posteriormente, en declaraciones a representantes de medios de comunicación, en el marco del foro, Mayer Bretón reiteró que este ejercicio forma parte de una serie de encuentros rumbo a los 10 años de implementación del modelo penal acusatorio, con el objetivo de enriquecer la agenda parlamentaria a partir de la visión de operadores del sistema, académicos y litigantes.
Comentó que todo sistema es perfectible y este tipo de encuentros coadyuvan para conocer las cosas que hay que “modificar o cambiar desde el Legislativo para seguir fortaleciendo el Poder Judicial”.
Remarcó que las extradiciones a Estados Unidos de algunos delincuentes no se dan en un marco de subordinación. “Lo ha dicho la Presidencia, hay cooperación. A mí me parece que se está haciendo un extraordinario trabajo en cooperación con el país del norte; esa es la parte importante y fundamental.
“Que no hay subordinación, tenemos que respetar nuestra soberanía. Nosotros, desde el Legislativo, tenemos que fortalecer, justamente analizar esos tratados internacionales, la Corte Interamericana y todo lo demás, para que se lleven a cabo estas extradiciones de manera correcta, sin que se violenten, evidentemente, los derechos de las y los mexicanos”, subrayó.
Por su parte, también en declaraciones a medios de comunicación, el diputado Felipe Miguel Delgado Carrillo (PVEM) manifestó su interés por “fortalecer las decisiones del Estado mexicano y al Ejecutivo”, y desde el ordenamiento legislativo robustecer este tipo de procesos.
“Nosotros observamos la soberanía y nosotros, como Legislativo, estamos para apoyar al Estado mexicano, por supuesto, al Ejecutivo, para este tipo de decisiones, porque de lo que estamos hablando es de soberanía, y lo que nos corresponde a nosotros, como Legislativo, también es ser observantes, darles un seguimiento y fortalecer el Estado de derecho del Estado mexicano”, concluyó.
--oo0oo--